Naturaleza de la ciencia: efecto de variables profesionales y sociodemográficas
Natureza da ciência: efeitos de variáveis profissionais e sócio demográficas;
Natureza da ciência: efeitos de variáveis profissionais e sócio demográficas
Autor
Tecpan-Flores, Silvia
Zavala-Enríquez, Genaro
Institución
Resumen
Se realizó un estudio relacional cuantitativo con profesores de secundaria en México que cursaron un diplomado en competencia científica para diagnosticar las concepciones de naturaleza de la ciencia y su relación con variables sociodemográficas y de estatus profesional. Se utilizó una versión electrónica del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Manassero-Mas, Vázquez-Alonso & Acevedo-Díaz, 2001). Los resultados concuerdan con investigaciones previas, cuyas concepciones de naturaleza de la ciencia de los profesores son principalmente “ingenuas” (Garritz, Rueda & Robles, 2011). Las variables sociodemográficas mostraron mayor influencia en las concepciones de naturaleza de la ciencia que aquellas de estatus profesional. Se discuten las limitaciones del estudio.