Actitudes y causas de fraude entre estudiantes universitarios en México: un estudio exploratorio
Attitudes et causes de fraude parmi les étudiants universitaires au Mexique: une étude exploratoire;
Atitudes e causas de fraude entre os estudantes universitários do México: um estudo exploratório
Autor
Ayala-Gaytán, Edgardo Arturo; Tecnológico de Monterrey
Quintanilla-Domínguez, Claudia María; Tecnológico de Monterrey
Institución
Resumen
Este estudio amplía la literatura existente sobre fraude académico y crea un modelo de la probabilidad de que los estudiantes incurran en estas prácticas en una universi- dad privada mexicana. Una fase cualitativa de la investigación incluyó diez entrevistas a profundidad con profesores y estudian- tes, para comprender los hábitos, las expe- riencias y las percepciones sobre el fraude académico. Una encuesta realizada entre cien estudiantes de pregrado reveló que el número de casos de fraude es signifi- cativamente más alto que los estándares estimados en Estados Unidos. La calidad del entorno social de los estudiantes es el factor más importante para explicar por qué se percibe que los códigos de honor y deshonestidad no disuaden de cometer fraude académico.