es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem

        Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum

        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10554/19567
        instname:Pontificia Universidad Javeriana
        reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
        repourl:https://repository.javeriana.edu.co
        Autor
        Guzmán González, María Carolina
        Institución
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        Resumen
        La tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vida pública, la cual se compone de las interacciones humanas en la familia, luego en la escuela y finalmente en los espacios sociales. Estos espacios son mediados por nuestra condición biológica, por la cultura y por la educación. Estas mediaciones se verán reflejadas en la vida política de las naciones democráticas. Uno de los argumentos que defiende esta tesis es que Nussbaum en varias de sus obras realiza una validación de lo que en algún momento la filosofía consideró no racional: las emociones. De esta relación entre emociones y relaciones sociales se deriva la importancia de comprender el papel de la educación de los sentimientos morales en los estados democráticos. Es así como, este trabajo analiza la propuesta educativa de Nussbaum y su defensa de la educación liberal como soporte de la democracia. Finalmente se busca contrastar la propuesta de educativa de Nussbaum con un análisis de nuestro contexto colombiano en el campo de la educación a nivel escolar y universitario realizando una reflexión sobre cómo estas emociones se reflejan en la vida política de nuestro país
        Materias
        Nussbaum
        Educación
        Emociones
        Filosofía contemporánea

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018