dc.contributorHernández Barrios, Aldo
dc.creatorSimancas Fernández, Marlen
dc.date.accessioned2014-04-22T15:16:04Z
dc.date.accessioned2014-10-09T04:25:39Z
dc.date.accessioned2016-01-13T21:08:05Z
dc.date.accessioned2019-11-21T19:23:06Z
dc.date.available2014-04-22T15:16:04Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/6269
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3065444
dc.description.abstractEste estudio evaluó el efecto de un programa de entrenamiento en contingencias de reforzamiento y castigo dirigido a padres y docentes de 7 niños, 5 niños y 2 niñas, entre 3 años y 4 meses y 5 años y 9 meses, que presentaban algún tipo de problema de comportamiento en la casa y/o en la escuela. El programa de intervención fue dirigido a docentes (B) y a padres (C). Los participantes fueron distribuidos por conveniencia a las tres condiciones del estudio Condición 1 A-B-A-C-A, Condición 2 A-C-A-B-A y la Condición 3 A-B-C-A. Los resultados confirmaron la efectividad del programa en ambos contextos, casa y colegio, en los que se observó que las conductas agresivas eran más frecuentes en el contexto de la casa y las conductas relacionados con la realización de tareas eran más frecuentes en el colegio. A partir de la intervención con docentes, los problemas de comportamiento asociados a la realización de tareas disminuyeron significativamente en el contexto escolar, mientras que aquellos problemas asociados con las conductas agresivas los cuales se dieron con mayor frecuencia en casa, disminuyeron a partir de la intervención con padres de familia, a excepción del participante 5. Los resultados del estudio permiten concluir que el programa de entrenamiento fue el responsable de los cambios conductuales observados. Cabe mencionar que la factibilidad del presente estudio dependió del cronograma de actividades avalado por el Colegio y no por el desempeño o estabilidad de los datos por fase como ocurre en los casos ideales, lo que llevó a la recategorización de las condiciones del estudio a dos diseños el A-B con o sin fase de retirada y el A-C con o sin fase de retirada.
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología Clínica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsOpenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectConducta infantil Aspectos psicológicos Programas
dc.subjectDiagnóstico conductual Estudio de casos
dc.subjectDisciplina infantil Estudio de casos
dc.subjectMaestría en psicología clínica Tesis y disertaciones académicas
dc.titleEfecto de un programa en contingencias de reforzamiento dirigido a padres y docentes sobre problemas de conducta en niños
dc.typemasterThesis


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