es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        • Ver ítem

        Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10554/12339
        instname:Pontificia Universidad Javeriana
        reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
        repourl:https://repository.javeriana.edu.co
        Autor
        Linares Castañeda, Marta Cecilia
        Quintero Reyes, Francy Johanna
        Institución
        • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
        Resumen
        El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población.
        Materias
        Retención estudiantil
        Estrategias de retención
        Acompañamiento académico
        Rendimiento académico
        Deserción estudiantil

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018