dc.contributorMora Varela, Jorge Gehovanny
dc.creatorLoján Cruz, María José
dc.date.accessioned2017-01-30T16:27:02Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:32:45Z
dc.date.available2017-01-30T16:27:02Z
dc.date.available2019-05-31T13:32:45Z
dc.date.created2017-01-30T16:27:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12372
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2968083
dc.description.abstractEl sector cultural es portador de identidad, de memoria social y aporta a la economía de los Estados, en base a esa premisa la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR han desarrollado políticas culturales y estrategias de desarrollo de las industrias del sector para ser adoptadas por los países miembros y asociados. Las industrias culturales ofertan bienes y servicios sujetos de intercambio económico, lo que a su vez genera empleo y aporta al PIB nacional. Estrategias como la Cuenta Satélite Andina, el Fondo para las Industrias Culturales, el Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas son tres de las estrategias implementadas en la región para impulsar el sector; por otro lado, el MERCOSUR cuenta con dos programas relevantes para el desarrollo y reconocimiento de las industrias, el SICSUR y el MICSUR. Ecuador y Colombia participan de las estrategias regionales y cuentan con instancias que garantizan los derechos culturales de la ciudadanía, en Colombia el aporte que tiene el sector cultural es alrededor del 4% mientras que en Ecuador se estima que alcanza el 1,8%.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.subjectPOLÍTICAS
dc.subjectESTRATEGIAS CULTURALES
dc.subjectCAN
dc.subjectMERCOSUR
dc.subjectPIB
dc.subjectCOLOMBIA
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectBUEN VIVIR
dc.titleIncidencia de las políticas y estrategias culturales de la CAN y el Mercosur en el PIB de sus países participantes: caso Ecuador - Colombia
dc.typeTesis


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