Tesis
Netflix, Inc.
Autor
Epstein, Javier P.
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo valuar Netflix a través de dos métodos: Descuento de
Flujos de Caja proyectados (DCF) y múltiplos por comparables. Con el primero se buscará alcanzar
un valor fundamental de la compañía basado en la estimación de la cantidad de suscriptores en
base a distintos niveles de penetración del servicio de transmisión doméstica e internacional. El
segundo, analizará ratios de empresas comprables de la industria de Medios y Televisión para
buscar múltiplos de P/E, EV/ EBITDA y EV /SALES aplicables a la compañía.
Los resultados obtenidos arrojan en todos los casos un precio por acción por debajo del valor de
cotización al momento de realizar el presente trabajo (USD 114, precio de cierre al 6 de
Noviembre de 2015). A modo de síntesis:
· El Escenario Base con el método de DCF, estima que la compañía alcanzaría una cuota de
mercado a nivel internacional de 20% en 2021, equivalente a 137 millones de suscriptores y
que en EE.UU. crezca a tasas anuales entre 10% y 15% hasta alcanzar los 80 millones de
usuarios en 2021 (217 millones de usuarios totales). Bajo este escenario el valor por acción de
la empresa rondaría los USD 52.
· Solamente bajo un escenario de crecimiento más agresivo que alcance los 257 millones de
suscriptores totales, el valor de la acción se acercaría a USD 100. Mientras que en un escenario
pesimista de 180 millones de suscriptores totales para 2021, el precio sería de USD 25.
· El resultado obtenido a través de múltiplos de P/E podría no ser representativo debido al bajo
payout ratio de la compañía producto de las fuertes necesidades de reinversión que demanda
el proceso de expansión internacional que la empresa está realizando. Netflix proyecta una
ganancia por acción de apenas USD 0,20 para 2015, lo que ubica su cotización actual con un
múltiplo de P/E de 510 veces, mientras que la industria de Medios y Televisión cotiza a un
promedio de 21 veces. Alternativamente se realizó una comparación adicional con otro grupo
de comparables, seleccionando compañías de ventas a través de internet que poseen tasas de
crecimiento de ganancias esperadas similares a Netflix, que cotizan con un múltiplo de P/E
promedio de 75 veces. Esta última valuación arrojó un precio por acción cercano a USD 15.
· Finalmente la valuación por EV /EBITDA y EV /SALES con múltiplos promedio de la industria de
Medios y TV de 13x y 3x respectivamente, arroja un precio de la acción de entre USD 85 y USD
97 para el primer caso y entre USD 31 y USD 41 para el segundo caso. En conclusión por el análisis realizado podría decirse que el precio de Netflix estaría siendo sobre
valuado por el mercado y que solamente un escenario que permita a la compañía incrementar la
base de suscriptores a tasas por encima de 15% en el mercado doméstico y de 25% en el mercado
internacional, justificaría los valores actuales de cotización.
En este sentido, es importante que la compañía logre posicionarse rápidamente en los nuevos
mercados con el objetivo de reducir los resultados negativos que aún muestra en el segmento
internacional. Netflix debería buscar en el largo plazo márgenes brutos de 30% en dicha unidad de
negocio similares a los que actualmente posee en el mercado doméstico.
En el corto y mediano plazo será vital que la compañía defienda su posición de liderazgo en el
mercado doméstico y resista los embates de la creciente competencia, ya que esto le permitirá
solventar el proceso de expansión internacional hasta alcanzar la normalización de tasas de
reinversión y crecimiento.