Tesis
Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
Autor
Aromí, Daniel
Institución
Resumen
En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo
de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto
en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender
las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las
predicciones de los modelos tradicionales.
La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las
decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El
siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa
un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con
este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien
público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que
afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar
el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas
o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del
comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o
cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas
cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación.
Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de
cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de
individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores
niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un
ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio,
un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a
contribuir.