Tesis
Marcas y management de equipos : ¿cómo se conectan en beneficio de los colaboradores y de las marcas?
Autor
Blousson, Alfredo
Institución
Resumen
Las marcas cada día adquieren una mayor relevancia en la vida diaria de las personas,
funcionando como un elemento esencial a la hora de tomar decisiones en la adquisición
de un producto o servicio. La dinámica de las marcas es fomentada en buena medida por
parte de los jóvenes (The Beans Group 2012), quienes siempre están a la búsqueda de
nuevas experiencias. Las compañías - las cuales impulsan las marcas - se configuran
como otra variable clave en la vida de los individuos pues éstos suelen pasar gran parte
de su tiempo trabajando para una.
Los jóvenes no sólo buscan nuevas experiencias en productos y servicios, también las
están buscando en los lugares en donde trabajan (Mann 2012). En ese sentido, resulta
importante conocer cómo los líderes de las organizaciones, a través de sus marcas, se
están enfocando en el objetivo de atraer y retener a los más jóvenes para trabajar en sus
compañías e identificar qué rol cumple la marca per sé en esta tarea. El objetivo principal
de la presente tesis académica consiste en analizar y describir las cualidades que todo
líder debe tener para instaurar el compromiso con la compañía y la empatía con la marca
por parte de los empleados de la empresa que pertenecen a la Generación Y - personas
que nacieron entre 1978 y 1988 (Martin 2005) -. Para ello, se recopilaron fuentes de
información secundaria (bibliografía pública disponible) y primaria (entrevistas en
profundidad).
Dentro de los principales hallazgos, se concluyó que para lograr la empatía marcaria y el
compromiso organizacional en la Generación Y, los líderes del negocio deben conectar
la cultura y procesos formales de la empresa con las dinámicas de los más jóvenes en
un contexto que los fomente a tener más flexibilidad laboral, asumir mayores retos,
brindar oportunidades claras de desarrollo y aprender de los más experimentados dentro
de la compañía.