Tesis
Atributos y beneficios subyacentes en la elección de universidades privadas
Autor
Ramírez Gelbes, Silvia
Institución
Resumen
En el sistema universitario metropolitano, en el que existe una oferta de educación
pública no arancelada, resulta especialmente intrigante que algunos jóvenes
acepten agregar al costo intrínseco de estudiar, el pago de un arancel.
La hipótesis principal de esta investigación es que la disposición a asistir a una
universidad privada se encuentra moldeada por la combinación de factores
económicos, asociados al cálculo racional, y factores sociológicos, tales como la
influencia del colegio o la familia.
A partir de un cuestionario autoadministrado a 286 jóvenes que cursan el último
año del secundario en colegios del Conurbano Bonaerense, se analiza la
influencia de los factores asociados a los modelos económicos y sociológicos de
entender la decisión universitaria. En consistencia con la hipótesis principal, los
hallazgos demuestran que pagar por educación superior es el resultado de un
proceso de cálculo dentro de un pool de alternativas que ha sido construido
simbólicamente.
Los jóvenes eligen universidades de gestión arancelada sí reconocen cierta
superioridad de los beneficios asociados, que resultan compatibles con las
experiencias de socialización familiar y escolar. En este sentido, la
personalización del proceso de enseñanza, la oferta de intercambios y de
actividades extracurriculares, los factores asociados al desarrollo profesional y la
infraestructura, resultan las características institucionales más destacadas en la
preferencia por universidades aranceladas.
Son estos atributos, leídos y significados socialmente, bajo la influencia de la
cultura, la ideología y las prácticas propias de los colegios secundarios, tales
como la Diplomatura Internacional del IB, la zona geográfica en la que se
encuentra ubicado el colegio, o la ausencia de subvención estatal, los que
parecen moldear la decisión de pagar por educación superior.