Tesis
Estrategias de gestión del riesgo precio en empresas del sector agropecuario argentino : análisis de casos
Autor
Fernández Molero, Diego
Institución
Resumen
Los productores agropecuarios deben enfrentarse a una serie de riesgos, entre los cuales se
encuentra el riesgo de precio o mercado, que implica que el precio al cual venderá sus
productos al final de la campaña será incierto al momento de la siembra. Esto se produce
porque los “commodities” son bienes caracterizados por su falta de diferenciación, y el
productor se encuentra imposibilitado de generar acciones que le permitan obtener un
mayor precio, ya que éste estará determinado por el mercado.
Dada la importancia de este tipo de riesgo en el mercado agrícola, la elaboración de una
estrategia comercial y financiera para gestionarlo resulta crucial para la supervivencia de
los productores. Los instrumentos financieros como los contratos diferidos (forwards
futuros) o las opciones (call y put) y sus diversas combinaciones, son una buena opción en
la búsqueda por asegurar el precio de la producción a futuro.
Este trabajo tiene por objetivo principal “Investigar y describir las estrategias e
instrumentos financieros utilizados por los casos de estudio del sector agropecuario, para
mitigar el riesgo precio”. Para ello se seleccionaron cuatro empresas de distintos tamaños,
que operan en Argentina pero en condiciones diferentes, para conocer las estrategias,
metodologías e instrumentos que utilizan para gestionar este tipo de riesgo. Los casos de
estudio seleccionados son Ledesma S.A.A.I., La Biznaga S.A., Agroredes S.R.L. y una
empresa dedicada a la molienda húmeda de maíz. Se realiza un profundo análisis de las
metodologías implementadas por las compañías, y una comparación entre las mismas. Si
bien el riesgo al cual se enfrentan todas las compañías es el mismo, el impacto sobre las
mismas dependerá de la estructura particular de cada organización, de la manera en que
esté organizada la producción, de su aversión al riesgo, de la realización o no de arriendos
de tierra, del presupuesto disponible para operar en mercados a término, entre otros
factores. En base a dicho análisis, se determinan algunas preguntas que debería realizarse
un agropecuario al inicio de la campaña, incluyendo aspectos que deberían ser
considerados y definidos para determinar una adecuada estrategia de mitigación del riesgo
precio. Palabras claves: Riesgo precio – Ledesma – Agroredes – La Biznaga – Instrumentos
financieros – forward – futuros – call – put.