dc.contributorFriel, Daniel
dc.date.accessioned2013-11-11T20:23:55Z
dc.date.available2013-11-11T20:23:55Z
dc.date.created2013-11-11T20:23:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifierT.L. Adm. 869
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10908/956
dc.description.abstractEl análisis que se presenta a continuación tiene como objetivo estudiar el grado de implementación de Lean Prodution en la planta Argentina de Toyota, TASA, y compararlo con las prácticas de la casa matriz en Japón. Se efectuó la investigación teniendo en cuenta tres de las esferas que analizan Halls y Soskice (2001), en su teoría de las variedades de capitalismo, éstas son coordinación entre empleados, entrenamiento vocacional y capacitación de la fuerza laboral, y relaciones laborales. Para cada esfera se efectuó un análisis institucional, en el caso de coordinación entre empleados se puso foco en la cultura organizacional y la tensión existente con la cultura nacional. Para la esfera de entrenamiento vocacional y capacitación de la fuerza laboral se analizaron las diferencias entre las capacidades que tiene la fuerza laboral tanto en Argentina como en Japón como resultado de su educación, y en las capacitaciones que realiza la organización. En el caso de las relaciones laborales los puntos centrales fueron la política de retención, la política de despidos y la relación con los sindicatos. Se pudo llegar a la conclusión de que en las tres esferas en Argentina se intentan seguir las políticas prefijadas por la casa matriz, sin embargo características del contexto como ser la cultura, el nivel de educación de la población o las regulaciones obligatoriamente hacen a que hayan ciertas desviaciones en la implementación del Toyota Production System –TPS-. Asimismo, se pudo observar que en algunos casos TASA, en su afán de seguir las políticas impuestas por Toyota Motors Corporation, TMC, no se adapta a las especificidades del contexto argentino, generando ineficiencias en la implementación de algunas prácticas. Finalmente, se destaca que a pesar de las desviaciones en la implementación del TPS y de la falta de adaptación al contexto que tiene TASA, ésta aplica Lean Production, utilizando prácticas que mezclan aquellas de un contexto de CME con las de un contexto HME. La empresa, aún no ha alcanzado el nivel de desarrollo que logró en Japón. Esto no es algo malo ya que una de las bases, y el motor de este sistema es la mejora continua.
dc.description.abstractPalabras claves: Toyota, Lean Production, variedades de capitalismo, relaciones laborales, coordinación entre empleados, capacitación, cultura organizacional, sindicatos, políticas de retención, Coordinated Market Economy –CME-, Hierarchical Market Economy –HME-.
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectToyota Jidosha Kabushiki Kaisha -- Management.
dc.subjectAutomobile industry and trade -- Argentina -- Management -- Case studies.
dc.subjectAutomobile industry and trade -- Japan -- Management.
dc.subjectToyota Argentina S. A. -- Administración.
dc.subjectAutomóviles -- Industria y comercio -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.subjectAutomóviles -- Industria y comercio -- Japón -- Administración.
dc.titleToyota : un análisis de la implementación de "lean production" en la empresa y una comparación con las prácticas japonesas
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución