Tesis
Estrategia de diferenciación : estudio de la estrategia corporativa de la empresa "The Dow Chemical Company" para seguir creciendo en el mercado
Date
2012Registration in:
T.L. Adm. 858
Author
Anadón, María Emilia
Institutions
Abstract
"Ante los nuevos paradigmas que presenta el mercado por la globalización y la economía
basada en el conocimiento, las empresas buscan ser cada vez más competitivas. En este
contexto, la estrategia cumple un rol esencial en las organizaciones.
El siguiente proyecto consiste en un análisis descriptivo de la estrategia corporativa de
la multinacional The Dow Chemical Company, haciendo foco principalmente en el
modelo de negocio obtenido luego de una reformulación en el 2006. Ésta consistió en
dos prácticas en particular: las joint ventures, como medio para conseguir capital
disponible, y la adquisición, para lograr la innovación y el enfoque personalizado en
nuevos nichos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron entrevistas,
observaciones e información interna de la empresa, completándose con bibliografía
basada en temas estratégicos.
A partir de este estudio, se llegó a la conclusión de que la estrategia corporativa de Dow
se caracteriza por la flexibilidad ante imprevistos que le presenta el entorno, por la
importancia que presenta el campo investigación y desarrollo en su industria y por la
búsqueda de productos cada vez más personalizados para romper con la volatilidad de
los productos básicos.
Además, otra de las conclusiones obtenida del proyecto se expresa en la idea de que la
estrategia corporativa no se caracteriza únicamente por los éxitos que Dow posee en la
actualidad, sino también por acontecimientos externos que pueden ser considerados “un
golpe de suerte”. Por último, se observó que internamente en Dow están de acuerdo con
la adquisición realizada por la organización para llevar a cabo la estrategia, sin embargo,
hay una importante diferencia en la forma de trabajar entre ambas compañías que se
refleja, hasta el día de hoy, en todos los niveles.
Palabras claves: estrategia emergente y deliberada, joint venture, adquisición de
empresa, innovación. Compañía R&H, enfoque de nichos, productos básicos y de
especialidades, flexibilidad, I&D."
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Selección primaria de zonas para la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Caso de estudio: Municipios del Estado de México
Rodriguez Salinas, Marcos Arturo; Rebollar Platas, Minerva -
Procedimientos estadísticos para los estudios de caracterización de residuos sólidos
Cantanhede, Alvaro; Monge, Gladys; Sandoval Alvarado, Leandro; Caycho Chumpitaz, Carlos