Tesis
Conflicto en equipos multiculturales : análisis sobre su problemática en los mandos medios de las organizaciones
Autor
Steizel, Sebastián
Institución
Resumen
Como resultado de la globalización, los equipos multiculturales en las
organizaciones se han transformado en la forma de trabajo imperante en un
mundo de los negocios que avanza rápidamente y cubre cada vez una mayor
extensión geográfica. El principal objetivo del presente trabajo fue analizar la
problemática del conflicto en este tipo de equipos con integrantes de diversas
culturas nacionales en las organizaciones, en especial en compañías
multinacionales de consumo masivo.
Los temas de equipo, conflicto y ambiente multicultural cuentan con extensa
bibliografía que ha analizado varios de sus aspectos más importantes. A los
efectos de este trabajo, se definió un marco teórico relevante y se entrevistó en
profundidad a profesionales de mandos medios argentinos y de otras
nacionalidades que formaron parte de equipos multiculturales en Danone y
Unilever. Asimismo, se revisó documentación de trabajo de este tipo de
equipos. Los resultados permitieron vislumbrar que los diversos orígenes
nacionales en los equipos de trabajo puede fomentar la creación de valor en las
organizaciones, a través de los distintos puntos de vista. Sin embargo, esa
variedad de visiones sobre el mundo puede, a su vez, crear conflictos difíciles
de sobrellevar. Continuando con las conclusiones, se pudo inferir que la
diversidad en las culturas nacionales, el idioma, la capacidad de aprendizaje, la
apertura de los miembros, los medios de comunicación empleados y la
diferencia horaria son variables con gran influencia en la generación de
conflictos en los equipos multiculturales, los cuales se manifiestan como falta y
fallas en la comunicación (inconvenientes de entendimiento y de expresión,
presunciones erróneas, interpretaciones equivocadas, falta de reglas claras).
En última instancia, el reconocimiento de las diferencias que surgen entre los
integrantes de estos equipos y el consecuente intento por cerrar estas brechas
mediante el diálogo emergió como la estrategia de manejo de conflicto más
utilizada y con mayores posibilidades de éxito, sea impulsada por los propios
miembros del grupo o facilitada por un tercero externo al equipo como el caso
de un coach. También, la utilización de una fuerte cultura corporativa surgió
como un curso de acción válido.