Thesis
Diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de lectura en estudiantes de medicina y cirugía de la Universidad del Valle.
Autor
Díaz Zapata, Christian
Institución
Resumen
Esta investigación-acción se enmarca dentro del área de ESP (English for Specific Purposes). La investigación se realizó en un curso de Textos Académicos I para estudiantes del programa del programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle. El objetivo principal de la investigación es diseñar una secuencia didáctica siguiendo la metodología Task-Based Learning con el propósito de mejorar la compresión de lectura de textos especializados en los estudiantes del programa de medicina y cirugía. La investigación retoma varios aspectos importantes dentro del aula de clase como la metodología de enseñanza, la motivación por parte de los estudiantes y los procesos de compresión de lectura. Durante el proceso de investigación y el diseño de la secuencia didáctica se identificaron diferentes aspectos que favorecen y desfavorecen la relación enseñanza-aprendizaje en un curso de ESP. En el diseño de la secuencia didáctica se tuvo en cuenta el aprendizaje basado en tareas, los contenidos del curso de Lectura de Textos Académicos en inglés I y el área específica de conocimientos de los estudiantes. Después de analizar los resultados de las cuatro actividades aplicadas se evidenció una mejoría notable en la comprensión de lectura de diferentes textos especializados, en relación a la exploración inicial realizada a través del test diagnóstico.