Trabajo de grado - Pregrado
Concepciones y prácticas de los maestros de Ciencias Naturales sobre las competencias científicas que orientan su proceso de enseñanza en el aula.
Autor
Quinchia Amaguaña, Nathalia María
Institución
Resumen
En esta investigación se presenta un estudio basado en los argumentos de la Competencia científica, orientado a los saberes del docente y su práctica, donde se parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el contraste de las concepciones que tienen los maestros de Ciencias Naturales sobre competencias científicas con la enseñanza que promueven en el aula?, donde se asume la competencia científica como los conocimientos científicos de un individuo que se desarrolla en un campo disciplinario relacionado con las ciencias que permite resolver problemas científicos, enmarcados en un contexto o situaciones cotidianas, y donde tienen que hacer uso del conocimiento científico, habilidades, componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales como agentes indispensables en la enseñanza de las ciencias, esto implica la capacidad de utilizar el conocimiento y los procesos científicos, no solo para comprender el mundo natural, sino también a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan (ICFES 1999, 2007, 2013; OCDE 2006, 2009, 2015). Para ello la investigación se basó en la metodología de estudios de casos múltiples el cual se realizó a tres docentes del área de Ciencias Naturales de instituciones educativas públicas y privadas de Santiago de Calí, donde se caracteriza las concepciones de los 3 maestros acerca de las competencias científicas mediante instrumento escrito, posterior se desarrolló un análisis a partir de una observación hecha a la práctica de enseñanza en el aula de cada maestro. Para tal fin se analizó mediante una triangulación de datos a partir de los resultados de las tendencias, luego se contrastó los resultados obtenidos entre las concepciones sobre competencias científicas y la práctica en el aula apoyado en la revisión de la literatura.