dc.contributorEspinosa Ríos, Edgar Andrés
dc.creatorHung, Jessica Vanessa
dc.creatorMarín Correa, Katherine
dc.date.accessioned2016-05-25T16:28:03Z
dc.date.available2016-05-25T16:28:03Z
dc.date.created2016-05-25T16:28:03Z
dc.date.issued2016-05-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/9352
dc.description.abstractEl problema desarrollado en este trabajo se basa en la necesidad de reconstruir en los (as) docentes estrategias metodológicas significativas y experimentaciones como lúdicas que establezcan puentes de relación entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano que forme un acervo teórico en los estudiantes, que sean flexibles en su saber hacer ya que los jóvenes en la actualidad desconocen del valor de la ciencia en su formación personal y social. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) está en consonancia con el continuo avance de los docentes en la renovación de sus estrategias; pero es poco el conocimiento significativo por parte de los docentes sobre metodologías innovadoras desde la experimentación como lúdica. Como resultado de lo anterior se formula el siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo a partir de la Experimentación como Lúdica se puede favorecer la interpretación del concepto de energía en los estudiantes de grado sexto? Este interrogante genera una metodología la cual se resume en lo siguiente: (1) Reflexionar sobre la enseñanza; (2) Plantear una propuesta de integración de la experimentación y la lúdica (tener en cuenta para esto los niveles de apertura); (3) Proponer la ejecución de actividades que permitieran el uso de la experimentación como lúdica; y (4) Reflexionar sobre la práctica docente, apoyándose en Posner, G. (1998) establecer una renovación continua de la práctica docentes pues: “diferentes situaciones requieren diferentes prácticas.” Un manejo activo de un eclecticismo reflexivo en cuestión de modelos pedagógicos y didácticos; se pretende contribuir en el proceso cognitivo practico del docente.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLúdica pedagógica
dc.subjectExperimentacion humana
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectEnergía
dc.subjectModelos pedagógicos
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectCompetencia
dc.subjectPráctica docente
dc.titleLa experimentación como lúdica para el acercamiento de la ciencia escolar a la vida del estudiante : un ejemplo desde el concepto de la energía.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución