Thesis
El método de proyectos como alternativa a la enseñanza fragmentada del conocimiento [recurso electrónico]
Autor
Millán Obregoso, Anny Lorena
Institución
Resumen
La necesidad de generar cambios en la educación llevó a plantear una alternativa a la fragmentación del conocimiento en los procesos educativos de nuestro país, a partir de la implementación de nuevas metodologías educativas como el Método de Proyectos, en las cuales el niño puede construir el conocimiento de una forma global. Por lo que en está monografía se propone una revisión de algunos referentes en torno a este método. Los principales referentes pedagógicos retomados fueron los planteamientos de Piaget y Vygotsky acerca de la construcción del conocimiento, Dewey y Bruner sobre la importancia de la cultura y el contexto del estudiante y por último, Kilpatrick a quien se le atribuyó la iniciativa del Método de Proyectos. Finalmente, en reconocimiento a los Proyectos de Integración Curricular (PIC) como una propuesta alternativa y concreta del Método de Proyectos en el aula, que busca la integración de las áreas para la construcción del conocimiento de manera integrada, se realizó un análisis al PIC propuesto para estudiantes de grado sexto de un colegio de Cali, en el cual se pudieron resaltar sus fortalezas y dificultades. Al analizar dicho proyecto se logra rescatar el Método de Proyectos como una alternativa metodológica que brinda herramientas útiles para lograr la integración del conocimiento en las escuelas, vinculando dentro del proceso a los estudiantes y sus necesidades e implementando estrategias que lleven a la participación activa de los mismos.