Trabajo de grado - Pregrado
Relaciones entre arte y contexto social la pintura como transgresión, crítica y reflexión del contexto social el caso de Débora Arango y su pintura en el contexto antioqueño
Autor
Mora Olarte, Carmen Eugenia
Institución
Resumen
Esta monografía analiza el contexto social antioqueño entre los años de 1940-1960 a partir de la obra pictórica de la artista antioqueña Débora Arango. Se realiza un análisis documental de 63 pinturas de 233 donadas por la artista al Museo de Arte Moderno de Medellín en el año de 1986. A su vez se reconstruye la historia antioqueña mediante la serie de representaciones de la artista y se realiza un marco general de la vida y contexto de Débora Arango mediante estudios biográficos, artísticos y sociológicos. La pintura de Débora Arango como un referente de su contexto social es un testimonio rico en percepciones, apreciaciones y críticas, tal y como una entrevista y un documento escrito. Con esto, vale la pena resaltar que Arango, produjo y recreó los elementos de un contexto determinado, pero no de manera autómata, abstracta o pasiva, sino que a partir del realismo y expresión en su trazo, mantuvo una carga subjetiva con la cual dibujó, pintó y narró lo que sentía, percibía y la conmovía. De esta manera su obra se configuró en una herramienta para transgredir, reflexionar y criticar su entorno.