Thesis
Pinocho, una novela en el aula de transición: Aportes para una didáctica de la literatura en los grados iniciales
Autor
Castaño Lora, Alice
Montoya Sánchez, Claudia Patricia
Pérez Abril, Mauricio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
Esta investigación buscó determinar cuáles son los elementos constitutivos de la didáctica
de la literatura en los primeros grados de escolaridad presentes en el proyecto de lenguaje
Las aventuras de Pinocho. Esta práctica la adelantó la profesora Claudia Montoya en el
grado de transición de la Sección de Preescolar del Colegio Jefferson de Cali (enero a junio
de 2012). Para tal fin, se analizaron en profundidad las decisiones y acciones que tomó al
respecto -como el hecho de leer una novela en ese grado y la apuesta por la literatura como
especificidad en el aula- y las implicaciones de las mismas. La investigación fue orientada
metodológicamente desde el enfoque de la Teoría Fundamentada lo que exigió que la
construcción de las categorías de análisis emergiera del procesamiento de los datos. Se
construyeron cinco categorías: el vínculo con la literatura, el libro como un objeto cultural
trascendente, las relaciones intertextuales, la literatura como especificidad y el fomento de
la comprensión y la creatividad a través de la escritura. Las conclusiones de la investigación
se pueden sintetizar de la siguiente manera: son necesarios unos conocimientos sólidos
sobre didáctica y sobre literatura para proponer vías profundas y realmente significativas
de acercamiento a las obras literarias, que develen a su vez rutas complejas en el proceso
de enseñanza. Se espera que el conocimiento derivado de esta investigación pueda realizar
aportes a los docentes interesados en repensar la enseñanza del lenguaje y de la literatura
a partir de la práctica de la sistematización como investigación, asumiéndola como un
camino para transformar la enseñanza. De igual modo, hace un llamado a la comunidad de
investigadores en el campo de la didáctica de la literatura en relación con la necesidad de
fortalecer las propuestas de investigación en colaboración entre las universidades y el
docente que adelanta la experiencia en un proceso de diálogo de saberes y prácticas,
orientadas desde un propósito compartido: la producción de conocimientos que sirvan
como referentes para la transformación.