Thesis
Incidencia de las políticas públicas educativas en la calidad de educación en Santiago de Cali 1991- 2013
Autor
López Toro, Alejandra
Quintero Larotta, Luis Alfredo
Institución
Resumen
La finalidad de esta propuesta investigativa es hacer una aproximación a la realidad educativa de la ciudad de Santiago de Cali en lo que respecta al proceso de ampliación de cobertura a y la calidad de educación medida a través de las pruebas SABER. Todo esto se aborda desde lo nacional a lo municipal, mediante un seguimiento en la implementación de políticas nacionales desde finales de los 80's y principios de los 90's con la apertura económica en el gobierno de Cesar Gaviria, la elaboración de normas constitucionales y legales así como la implementación de acuerdos internacionales como los Objetivos del Milenio elaborados por la ONU entre otras, encaminadas al mejoramiento de la educación a nivel nacional. A nivel de desarrollo de ciudad se analiza la implantación de programas municipales para el mejoramiento del sistema educativo y la adaptación de las políticas nacionales a las necesidades locales durante las diferentes administraciones en el periodo de 1991 a 2013. Una vez abordado el marco normativo y legal, nacional y municipal se abordan los puntos específicos como calidad de educación medida a través de las pruebas SABER 11 y las pruebas PISA; cobertura en educación y presupuesto educativo, teniendo como apoyo estudios previos elaborados por organismos municipales e independientes que delimitan el panorama investigativo, lo que permite hacer un estudio más preciso sobre estos temas, llegando así a determinadas conclusiones acerca de los avances o retrocesos durante el periodo evaluado (1991 - 2013), resaltando puntos negativos y positivos del sistema de educación municipal