dc.creatorDaza, Carlos Hernán
dc.date.accessioned2014-02-07T15:47:01Z
dc.date.available2014-02-07T15:47:01Z
dc.date.created2014-02-07T15:47:01Z
dc.date.issued2014-02-07
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/7011
dc.description.abstractEl conocimiento actual sobre nutrición y desarrollo cognoscitivo carece de datos experimentales que permitan establecer con certeza la interrelación entre malnutrición y rendimiento intelectual del niño en la escuela. Aceptadas estas limitaciones, se resumen principios básicos sobre crecimiento y desarrollo infantil y algunos estudios recientes sobre desnutrición y función cognoscitiva en la edad preescolar. Al intentar la exploración de estas interrelaciones, se puede asumir que la función cognoscitiva del escolar y su rendimiento intelectual, están influidos por su historia nutricional y el ambiente psicosocial y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. Investigaciones neurofarmacológicas han revelado cambios duraderos, aunque no permanentes, en la función neural receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de malnutrición energético-proteica. Estos hallazgos indican que funciones cognoscitivas alteradas por la desnutrición, pueden estar más en relación con respuestas emocionales a situaciones de estrés, que a déficits cognoscitivos per se. Se espera que esta revisión sea útil a educadores y personal de salud, tanto en la prestación de servicios como en la realización de estudios sobre el tema. Present knowledge on the interrelationship between nutrition and cognitive development lacks enough hard data to establish the association of malnutrition and school child performance. Recognizing these limitation, a summary of basic concepts on child growth and development are presented along with recent research findings on malnutrition and mental development during the preschool years. It is assumed that the cognitive function of the school child and its intellectual output are influenced by previous nutritional status and the psychosocial environment surrounding its growth and development. Neuropharmacological studies reveal lasting changes though not permanent in the neuroreceptor function of the brain as a result of early episodes of malnutrition. These findings suggest that the altered cognitive functions are more related to emotional response to stressful situations than to cognitive deficits per se. It is expected that this review may be useful to educators and health workers in providing direct schoolchild health and education services and implementing relevant studies in this important research field.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlimentación y nutrición
dc.subjectCrecimiento y desarrollo infantil
dc.subjectDesnutrición y desarrollo cognoscitivo
dc.subjectNutrición y rendimiento escolar
dc.titleNutrición infantil y rendimiento escolar.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución