dc.creatorReina Gutiérrez, Andrés
dc.date.accessioned2013-10-10T15:39:02Z
dc.date.available2013-10-10T15:39:02Z
dc.date.created2013-10-10T15:39:02Z
dc.date.issued2013-10-10
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/6031
dc.description.abstractLa apreciación de carteles artísticos publicitarios es, en muchos niveles, una de las experiencias más inquietantes del ser humano respecto a su cultura material-visual. Ante la diversidad de piezas de divulgación masiva que contribuyen de manera eficaz a «disparar» la inflación icónica1 de las urbes, el cartel artístico es notable por ser un producto de diseño cuya naturaleza de representación lingüístico-icónica ha consolidado una armónica colaboración entre arte y publicidad. El siguiente estudio consistirá en el análisis de dos momentos claves en el proceso comunicacional que involucra el cartel: 1) El receptor en la apreciación del contenido gráfico del cartel y 2) Las relaciones formal-funcionales del mensaje lingüístico-icónico que porta. Para matizar algunas exploraciones en relación con este par de momentos, me apoyaré en las perspectivas de dos importantes filósofos: Ludwig Wittgenstein, preocupado por el lenguaje y el conocimiento, y Hans-Giorg Gadamer, cuyo aporte a los asuntos de la comprensión, especialmente en la hermenéutica del arte, ha sido extraordinario.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCartel artístico
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectJuego estético
dc.subjectJuegos de lenguaje
dc.subjectComprensión
dc.titleEl juego estético en la apreciación del cartel artístico.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución