Thesis
Propuesta de educación sexual incorporando los factores biológicos, ético y social de la sexualidad para aportar a la solución de sus dificultades de aprendizaje en los educandos de grado octavo de una institución educativa de Cali [recurso electrónico]
Autor
España Caicedo, Vanessa
Hinestrosa, Leidy Lorena
Ortiz Cáceres, Lucy Margoth
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolla mediante un estudio de caso, donde se plantea que los educandos presentan dificultades de aprendizaje sobre sexualidad como resultado de la información y la formación que reciben tanto de los medios de comunicación, los maestros, y los padres de familia, ya que dicha información presenta la sexualidad desde el aspecto netamente biológico, dejando de lado otros aspectos como el ético y el social que son de gran importancia en la formación de los educandos. Teniendo en cuenta lo anterior, el problema de investigación del presente trabajo gira en torno a que la educación sexual que se está impartiendo a los educandos de grado octavo de una institución educativa de la ciudad de Cali. Como resultado se encontró que los educandos manejan una concepción limitada de sexualidad como sinónimo de relaciones sexuales o reproducción humana, por lo cual los temas de interés de estos se reducen a temas concernientes al aspecto biológico, tales como embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, aborto y violencia sexual. Con el fin de aportar a la solución de estas dificultades se diseña una propuesta de educación sexual, la cual consistió en la elaboración de una secuenciación de actividades diseñadas bajo el modelo de resolución de problemas, contenidas en un módulo de enseñanza. Esta propuesta parte de las dificultades aprendizaje de los educandos, se desarrolla bajo situaciones problemas y presenta una relación de los aspectos biológico, ético y social de la sexualidad. La contribución de la investigación en el campo apunta a reconocer que aun con los esfuerzos realizados por plantear nuevas propuestas de educación sexual se siguen presentando dificultades en esta y en la formación e información que reciben los educandos, ya que no está trascendiendo en la toma de decisiones de estos. Además este trabajo permite dar luz a las diferentes personas encargadas de diseñar propuestas de educación sexual siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto de los educandos. Aunque la investigación hace un aporte al campo de la sexualidad, se debe reconocer que esta es limitada a las características de la muestra estudiada por tal motivo no se debe considerar esta propuesta como la solución a todas las problemáticas de educación sexual existentes en los distintos contextos. Su eficacia se reconocerá en el momento de aplicación y evaluación de la misma.