dc.creatorViveros Viveros, Walter Spencer
dc.date.accessioned2012-10-31T17:40:00Z
dc.date.available2012-10-31T17:40:00Z
dc.date.created2012-10-31T17:40:00Z
dc.date.issued2012-10-31
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/3895
dc.description.abstractExisten diversas propuestas alternativas para la enseñanza , aprendizaje y evaluación de las ciencias en pro de erradicar los procesos memorísticos a través de la trasmisión , recepción como por ejemplo, la formación de semilleros de ciencia (Dulce, 2005) y la promoción de la enseñanza de competencias científicas desde la educación básica (Quintanilla, Hernández, Barrera, Carretero y Pozo, 2005). En este trabajo de investigación se abordó la metodología de aprendizaje por investigación en situaciones de ciencia experimental caso particular de la biotecnología y la biología molecular como una alternativa para el desarrollo de competencias científicas de forma análoga a como lo hacen los científicos en sus centros. Por lo tanto, se planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las implicaciones de la metodología de aprendizaje por investigación en el desarrollo de las competencias científicas en situaciones de biotecnología y biología molecular? En este mismo sentido y buscando dar respuesta a la situación planteada como pregunta de investigación se propuso como hipótesis de investigación qué: La metodología de enseñanza , aprendizaje y evaluación por investigación aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de los contenidos de la ciencias naturales es una potente herramienta didáctica que posibilita la construcción de las competencias científicas en los estudiantes en situaciones de biología molecular y biotecnología. Tal como se planteó en la hipótesis de investigación y, después de tener una tensión importante a nivel de la teoría generada con los aspectos relacionados con la metodología de enseñanza por investigación, el desarrollo de competencias científicas, las situaciones de biotecnología y de biología molecular, se diseñó un proceso metodológico permeado por un tipo de investigación etnográfica con una muestra de cuatro estudiantes, se propuso la comprobación de la hipótesis y el dar respuesta a la pregunta formulada
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje de la biología
dc.subjectEnseñanza por Investigación
dc.subjectCompetencia científica
dc.subjectBiotecnología
dc.subjectBiología molecular
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.titleEl método por investigación en el desarrollo de competencias científicas en situaciones de biología molecular y biotecnología, en la educación media [recurso electrónico]
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución