Artículo de revista
Relación entre sociedad del conocimiento, metodología de la investigación científica y producción científica estudiantil en estudiantes de medicina, Chile.
Autor
Díaz, Víctor Patricio
Institución
Resumen
La literatura plantea que la producción científica de los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud en Latinoamérica es pobre y contradice una de las funciones clave de la universidad, tomando en cuenta el concepto de sociedad del conocimiento. La aplicación secuencial y sistemática de un sistema de asignaturas relacionadas con metodología de la investigación disminuyó estos indicadores deficientes cuando fue aplicado a los estudiantes de medicina de la Universidad Fines Terrae, Chile. Se observó que todos los estudiantes que recibieron estos cursos terminaron exitosamente sus trabajos de investigación científica. Algunos presentaron sus resultados en reuniones científicas mientras otros lograron publicarlos.
El sistema referido genera condiciones para el desarrollo de procesos interdisciplinarios (asignaturas básicas, preclínicas y acercamiento a las asignaturas clínicas), contribuye a disminuir los insuficientes indicadores de la producción científica estudiantil, garantiza que todos los estudiantes adquieran las competencias para realizar investigaciones científicas, incluso bajo condiciones escasamente óptimas, y coadyuva al acercamiento de las facultades de ciencias de la salud a la sociedad del conocimiento. The literature proposes that the scientific production of the students of medicine and health sciences in Latin American countries is very poor and contradicts one of the key functions of universities when the concept of Knowledge Society is taken into account. The sequential and systematic application of courses related with the Research Methodology decreased the unsatisfactory indicators when applied to students at the Fines Terrae University Medical School (Chile). It was observed that
those students who received the aforesaid courses were able to successfully complete their scientific investigation. Some of them were able to present their results in scientific meetings, whilst others could also produce publications. The referred system generates conditions for developing interdisciplinary processes (basic and preclinical subjects and approaching to clinical ones), contributes to diminishing the poor indicators linked to Student Scientific Production, guarantees that all students may acquire investigative competences, even under critical circumstances, and collaborates with the approach between Faculties of Health Sciences and the Knowledge Society.