Artículo de revista
Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural.
Autor
Tejada, Harvey
Vargas, Alfonso
Institución
Resumen
En este artículo, se propone una integración de las literacidades funcional y cultural con la literacidad crítica. Se argumenta también que el énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas, tanto para la lectura como para la escritura es importante, pero estas prácticas pedagógicas no se pueden considerar como un fenómeno autónomo, ni neutro desde el punto de vista sociocultural. Por lo tanto, se hace
imperativo examinar el proceso de construcción social que define la literacidad funcional, la literacidad cultural y la literacidad crítica, y, a la vez, explorar alternativas que permitan su integración siguiendo a Ada (1998a, 1998b, en
Cummins 2001:74). Se plantean, además, tres preguntas que serán discutidas a lo largo del artículo: ¿por qué integrar las literacidades? ¿cómo integrarlas? y ¿para qué integrarlas?
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ambiente de literacidad inicial en el Hogar y Ambiente Pedagógico en Salas Pre escolares. Efecto interactivo sobre la literacidad Inicial.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION (2016)Referencia -
Review of Research on Literacy in the Legal Field in Some Higher Education Institutions in Latin America
Londoño Vásquez, David Alberto; Ramírez Botero, Álvaro; Castellanos Ascencio, Milton Daniel