Artículo de revista
Los profesores universitarios y la lectura : hacia la búsqueda de lectores autónomos.
Autor
López, Gladys Stella
Institución
Resumen
A partir del reconocimiento del valor del lenguaje en la sociedad y de la lectura en particular para un buen desempeño académico y la apropiación y generación de conocimientos, se plantea la necesidad de que los profesores universitarios reflexionemos sobre la manera como los estudiantes realizan los procesos de
comprensión de textos académicos.
Este propósito se desarrolla sobre dos aspectos fundamentales: i) una concepción de la comprensión de textos como proceso en el que se destaca el papel del lector y sus esquemas cognitivos para construir sentido, así como el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadas que le permitan involucrarse activamente en su proceso orientado al logro cognitivo y al control del proceso mismo de lectura; ii) una concepción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura en los que profesores y alumnos participan activa e intencionalmente
en una serie de operaciones cognitivas y metacognitivas orientadas a la apropiación, transformación y creación de conocimiento a partir de una metodología explícita, razonada y sistemática que propicie un aprendizaje autónomo y de mayor responsabilidad.