Artículo de revista
La competencia como prolongación de la guerra con otros medios : Una deconstrucción socio-analítica.
Autor
Sievers, Burkard
Institución
Resumen
El presente aporte surge de las experiencias
del autor en el marco de una asesoría prestada a una compañía productora de automóviles. Después de
varias visitas a la fábrica principal encontró
evidencias del pasado Nazi y de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho originó una búsqueda más a
fondo de la historia inicial de la empresa.
El material encontrado representa el punto de partida para un trabajo de enfoque socio-analítico. Se perfila la hipótesis que los mitos de expansión, aniquilación y dominio del mundo, presentes en la empresa desde su fundación,
siguen vigentes aún después de la Guerra y marcaron de manera constante tanto la fase de la nueva fundación como la reconstrucción desde
1948. Aún en el presente, estos mitos se manifiestan a nivel macro y micropolítico de la empresa. El aporte parte de la idea que la dinámica de la guerra señalada para esta empresa, se deriva de su situación histórica particular,
pero que a la dinámica de la guerra misma
se le debe conceder una mayor importancia,
ya que la competencia en los actuales mercados globales se declara muchas veces como un eufemismo
de la guerra.