dc.creator | Castilla Fernàndez, Ilianet | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T12:36:14Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T14:02:09Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T12:36:14Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T14:02:09Z | |
dc.date.created | 2017-11-03T12:36:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2596 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916895 | |
dc.description.abstract | El desarrollo cultural demanda la formación de profesionales para la educación artística
que expresen motivaciones por la labor pedagógica, a partir de formarse como
Licenciados en Educación: Instructor de Arte. La presente investigación se dirige a dar
solución a la contradicción existente entre la formación inicial de los estudiantes de esta
carrera, y la necesidad de favorecer su orientación profesional pedagógica en el
ejercicio de la profesión.
Se presentan consideraciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de
formación inicial, así como los principales antecedentes y particularidades de la
orientación profesional pedagógica desde la unidad de las dimensiones artística y
pedagógica. Se ofrece como contribución a la teoría la caracterización de las tareas
profesionales de orientación artístico-pedagógica: precisión de la definición,
sugerencias metodológicas, así como la forma de evaluación para el logro de la unidad
de las dimensiones artística y pedagógica en el ejercicio de la profesión del instructor
de arte.
Se propone como resultado científico una estrategia pedagógica que posee
características propias, exigencias y etapas con sus objetivos específicos, acciones y
orientaciones generales. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y
estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista. La evaluación de la efectividad
de la caracterización propuesta y de la estrategia pedagógica se realizó mediante la
aplicación del criterio de expertos, lo cual se complementó al utilizar el Coeficiente de
Correlación Multidimensional (rpj). El análisis de los datos obtenidos durante el
desarrollo del pre-experimento pedagógico, luego de aplicada la estrategia, demostró la
transformación en el nivel de orientación profesional pedagógica en los estudiantes de
la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Sancti-Spìritus Josè Martì Pèrez, Facultad de Ciencias Pedagògicas | |
dc.subject | Orientaciòn Profesional Pedagògica | |
dc.title | LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE | |
dc.type | Tesis | |