dc.creatorCastilla Fernàndez, Ilianet
dc.date.accessioned2017-11-03T12:36:14Z
dc.date.accessioned2019-05-30T14:02:09Z
dc.date.available2017-11-03T12:36:14Z
dc.date.available2019-05-30T14:02:09Z
dc.date.created2017-11-03T12:36:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2596
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916895
dc.description.abstractEl desarrollo cultural demanda la formación de profesionales para la educación artística que expresen motivaciones por la labor pedagógica, a partir de formarse como Licenciados en Educación: Instructor de Arte. La presente investigación se dirige a dar solución a la contradicción existente entre la formación inicial de los estudiantes de esta carrera, y la necesidad de favorecer su orientación profesional pedagógica en el ejercicio de la profesión. Se presentan consideraciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de formación inicial, así como los principales antecedentes y particularidades de la orientación profesional pedagógica desde la unidad de las dimensiones artística y pedagógica. Se ofrece como contribución a la teoría la caracterización de las tareas profesionales de orientación artístico-pedagógica: precisión de la definición, sugerencias metodológicas, así como la forma de evaluación para el logro de la unidad de las dimensiones artística y pedagógica en el ejercicio de la profesión del instructor de arte. Se propone como resultado científico una estrategia pedagógica que posee características propias, exigencias y etapas con sus objetivos específicos, acciones y orientaciones generales. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista. La evaluación de la efectividad de la caracterización propuesta y de la estrategia pedagógica se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos, lo cual se complementó al utilizar el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj). El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo del pre-experimento pedagógico, luego de aplicada la estrategia, demostró la transformación en el nivel de orientación profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Sancti-Spìritus Josè Martì Pèrez, Facultad de Ciencias Pedagògicas
dc.subjectOrientaciòn Profesional Pedagògica
dc.titleLA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución