dc.contributor | | |
dc.creator | Pedroza Alonso, Deisy Carolina | |
dc.creator | Garzón Mendoza, Omar | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T16:54:16Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T16:54:16Z | |
dc.date.created | 2019-05-17T16:54:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22245 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9519 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene tres grandes ejes de trabajo, inicialmente, el eje biológico, en el cual se realiza un trabajo de campo con el fin de identificar las familias de anuros presenten en la finca La Rana, esto para tomar una muestra representativa en cuanto a la riqueza y abundancia de los organismos presentes en el área de estudio para posteriormente darlos a conocer a los habitantes del sector que muchas veces a pesar de estar tan cerca de ellos no los identifican En segundo lugar se encuentra el eje educativo, que busca la participación de la comunidad mediante la realización de talleres que pretenden aportar al reconocimiento de la biodiversidad de la zona, haciendo hincapié en los anuros para que de esta manera se reflexione acerca de cómo las actividades diarias de la comunidad influyen en las condiciones del ecosistema del cual hacen parte. En último lugar se ubica el eje de retroalimentación del proceso a través de la creación de un documental bioetnográfico que permite ampliar el campo de acción de la investigación ya que por medio de la divulgación del mismo se puede no solo mostrar el proceso sino dar a conocer las grandes oportunidades y la necesidad que tiene la región para la realización de más trabajos de esta índole. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acevedo, A. Franco, R. Lizcano, D y Silva, K. (2011). Distribución, historia natural
y conservación de una rana marsupial poco conocida, Gastrotheca helenae
(anura: hemiphractidae), en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia. Boletín
científico, centro de museos, museo de historia natural, 15(1), pp. 68 – 74. | |
dc.relation | Acosta, A. (2000). Ranas, Salamandras y Caecilias (Tetrapoda: Anphibia) de
Colombia. Biota Colombiana, 1(3), pp. 289 – 319. | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Fómeque (2010). Plan de Ordenamiento Territorial,
Fómeque, Cundinamarca | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Fómeque (2006). Alcaldía Municipal de Fómeque. Medellín,
Colombia, Tesorería Municipal de Fómeque, Recuperado de: http://www.fomequecundinamarca.gov.co/paraaprender.shtml | |
dc.relation | Andrade, G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y
sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política.
Revista Académica Colombiana de Ciencias, 35(137), pp. 491 – 507. | |
dc.relation | Ángulo A., J. V. Rueda-Almonacid, J. V. Rodríguez-Mahecha y E. La Marca (Eds.).
(2006). Técnicas de inventario y monitoreo para los anfibios de la región tropical
andina. Conservación Internacional. Serie Manuales de Campo N.º 2.
Panamericana Formas e Impresos S.A., Bogotá D.C. 298 pp. | |
dc.relation | Barranza. A. (2010) Propuestas de Intervención Educativa, Durango, México,
Universidad Pedagógica de Durango | |
dc.relation | Begon, M, Harper, J.L, Townsend, C.R, (1995). Ecología individuos poblaciones y
comunidades, Barcelona España, Ediciones Omega s.a. | |
dc.relation | Bermúdez, G. y De longhi, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como
ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de
Enseñanza de las Ciencias, 7(2), pp. 275 – 297. | |
dc.relation | Bonilla, R. Roncallo, B. Jimeno, J y García, T. (2008). Producción y
descomposición de la hojarasca en bosques nativos y de Leucaena sp., en
Codazzi, Cesar. Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 9(2), pp. 5 – 11. | |
dc.relation | Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine, Barcelona, España,
Paidós | |
dc.relation | Bustos, P. López, N. Meriño, A. Molina, y San Martin, V. (2012). El uso de
materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés (Tesis
de pregrado). Universidad del Bio – Bio, Chillán, Chile. | |
dc.relation | Cairo, S. Zalba, S y Nebbia, A. (2010). Representaciones sociales acerca de los
anfibios en pastizales de Argentina. Su importancia para la conservación.
Interciencia, 35(12), pp. 891 – 896. | |
dc.relation | Canseco, L. y Gutiérrez, M. (2010). Anfibios y Reptiles del Valle de Tehuacáncuicatlán. México D.F, México. Editorial Comisión Nacional para el conocimiento y
Uso de la Biodiversidad. | |
dc.relation | Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid,
España, Morata | |
dc.relation | Carrera, B y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, La
revista venezolana de educación, 5(13), pp. 41 – 45. | |
dc.relation | Castro, I. (2017) La Exposición Como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el
Aula, Quito, Ecuador, Razón y Palabra. | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (2010). Informe final de
anfibios y reptiles de los bosques de la aguadita, región del salto del Tequendama
y Puerto Salgar. Bogotá, Colombia. Editorial CAR | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (2010). Plan de acción para
la conservación de los anfibios del departamento del Valle del Cauca. Publicación
de la Dirección Técnica Ambiental. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation | Corporación Suna Hisca (2003). Componente biofísico fauna anfibio y reptiles.
Parque ecológico de montaña Entrenubes. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cortés, J. (2009). Requerimientos de hábitat en un ensamblaje de anuros en dos
tipos de cobertura, en el municipio de Villa de Leyva (departamento de Boyacá).
(Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | De Echave, A. Ferrer, L y Morales, M. (2011). La relevancia y el valor de los
trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de
este nivel. Una experiencia de aula. Investigación en la escuela, pp. 101 – 112. | |
dc.relation | Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (2011). Plan de acción para la
conservación de los anfibios en Panamá, Gobierno Nacional, República de
Panamá. | |
dc.relation | Donnelly, M. (1991). Feeding patterns of the strawberry poison frog, Dendrobates
Pumilio (Anura: Dendrobatidae). Journal of Herpetology, 52(3), pp. 723 -730 | |
dc.relation | Echegaray, K. (2013) Salidas de campo como recurso en la enseñanza de
ciencias en bachillerato. Una propuesta para ‘ciencias de la tierra y medio
ambientales’ del 2° curso (Tesis de maestría), Universidad Nacional de La Rioja,
Bilbao, España | |
dc.relation | Eliosa, H y Silva A. (2011) El origen de la Endotermia. Ciencias, (102), pp. 28 – 36. | |
dc.relation | Funes, F. (2008). Cuba hacia la ruptura del monocultivo. Estación Experimental
“Indio Hatuey”, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba | |
dc.relation | García, C. (2017). Educación ambiental comunitaria para la conservación de
anuros en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, periodo 2016. (Tesis de
pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador | |
dc.relation | García, J. Rodríguez, A. Medina, J. Gil, J y Gutiérrez, C. (2016). Listado preliminar
de mariposas, aves y herpetofauna asociada al humedal artificial de barzalosa en
Girardot, Cundinamarca. Ciencias Agropecuarias, 2(1), pp. 16-21. | |
dc.relation | García, P (2004). Propuesta de educación ambiental para la conservación de
anfibios en torno a los valores en el Parque Nacional Natural Chingaza, (Tesis de
pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gil, V. (2014) Estimulación y desarrollo del lenguaje en la escuela infantil, (Tesis
de pregrado), Universidad de Almería, Almería, España | |
dc.relation | Gómez, D. Ríos, C. Vanegas, J. Velasco, J. y González, J. (2017). Estado y
prioridad de conservación de los anfibios del departamento del Quindío, Colombia.
Arxius de Miscel·lània Zoològica, 15, pp. 207 – 223. | |
dc.relation | Gómez, E y Parra, F. (2016). Diseño de una aplicación móvil desde la página web
como estrategia pedagógica para la enseñanza aprendizaje de la conservación de
los anuros más representativos de Leticia con estudiantes del grado 1103 de la
institución educativa Sagrado corazón de Jesús. (Leticia-Amazonas) (Tesis de
pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gómez, V. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista
Educación y Pedagogía, n. 14 -15, pp. 280 – 306. | |
dc.relation | Gutiérrez, I. Benjamín, T. Casanoves, F y DeClerck, F. (2011). Conservación y
conocimiento local de la herpertofauna en un paisaje ganadero. Agroforestería en
Las Américas, 3(48), pp. 65 - 75. | |
dc.relation | Hedges, S. Duellman, W y Heinicke, M. (2008). New World direct-developing frogs
(Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and
conservation. Zootaxa, 1737(1), pp. 1-182. | |
dc.relation | Henao, L. y Bernal, M. (2011). Tolerancia al pH en embriones y renacuajos de
cuatro especies de anuros colombianos. Academia Colombiana de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales, 35 (134), pp. 105 -110. | |
dc.relation | Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P, (2006). Metodología de la investigación,
México, D.F., México, Mcgraw - Hill interamericana de México, s.a | |
dc.relation | Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2014). Estudio
Nacional del Agua 2014. Bogotá, D. C., 2015. 496 páginas. ISBN: 978-958-8067-
70-4 | |
dc.relation | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2013).
Una nueva cartografía de los páramos colombianos: Diversidad, Territorio e
Historia. Bogotá D.C. Colombia: Humboldt. Recuperado de
http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/551-atlas-de-paramos-decolombia-2013?highlight=YToxOntpOjA7czo4OiJww6FyYW1vcyI7fQ== | |
dc.relation | Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2000) Trabajo en equipo
Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación
educativa, Buenos Aires, Argentina. Competencias para la profesionalización de la
Gestión Educativa | |
dc.relation | Jaramillo, L y Puga, L. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento
para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de
Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 31-55. | |
dc.relation | Jurado, C y Tobasura, I. (2012) Dilema de la juventud en territorios rurales de
Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez
y Juventud, 10(1), pp. 63 – 77. | |
dc.relation | Kricher, J. (2010) Un Compañero Neotropical, Colorado Springs, Estados Unidos,
Álvaro Jaramillo y Luis Segura | |
dc.relation | Lozano, D y Morales, L (2016). Propuesta educativa para fortalecer el
reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima –
Cundinamarca (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Lozano, F. (2009). Herramientas de manejo para la conservación de biodiversidad
en paisajes rurales. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander von Humboldt y Corporación Autónoma Regional de
Cundinamarca (CAR) | |
dc.relation | Lynch, J. y Rengifo, J (2001). Guía de anfibios y reptiles de Bogotá y sus
alrededores. Alcaldía Mayor de Bogotá. Departamento Técnico Administrativo del
Medio Ambiente (DAMA). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Marín, R. (2003, 15 de julio). Colombia: Potencia hídrica. Sogeocol. Recuperado
de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf | |
dc.relation | McCafferty, P y Provonsha, A. (1998). Aquatic entomology: The fisherman’s and
ecologist’s illustrated guide to insects and their relatives. Londres, Reino Unido.
Editorial Jones and Bartlett Publihers International | |
dc.relation | Méndez, J. (2014, enero - junio). Diversidad de anfibios y reptiles en hábitats
altoandinos y paramunos de la cuenca del río Fúquene, Cundinamarca, Colombia.
Biota Colombiana. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49140738006 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2010), Manual de
Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para
Transición y Primer Grado. Tomo I. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá,
Colombia | |
dc.relation | Molina, C. (2008). Iniciativas para la conservación de anfibios de Venezuela. Fiat
lux, 4(2), pp. 85-94. | |
dc.relation | Monroy, O. (2007, 15 de noviembre). Principios generales de biología de la
conservación. Centro de Investigación en Recursos Bióticos. Facultad de Ciencias,
Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de
http://www.ucipfg.com/Repositorio/BAAP/BAAP06/Unidad1/Lectura_4_Principios_
generales_BC.pdf | |
dc.relation | Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea.
Actualidades Investigativas en Educación. 14(2), pp. 1 - 23. | |
dc.relation | Morantes, P y Rodríguez, R. (2009). Conceptualización del trabajo grupal en la
enseñanza de las ciencias. (Trabajo de pregrado). Universidad Nacional
Experimental Francisco de Miranda. Coro, Venezuela. | |
dc.relation | Moreno, J y Rodríguez, P. (Sin fecha). El aprendizaje por el juego motriz en la
etapa infantil. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia, España. | |
dc.relation | Mossos, D (2010). Conocimiento de las ranas venenosas como herramienta de la
educación para la conservación. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Moyano, J. (2014). Banco de sonidos del grupo anuro (Eleutherodactylus
bogotensis, Dendropsophus labialis e Hyla bogotensis) como estrategia de
enseñanza aprendizaje del concepto biodiversidad para maestros en formación de
3º semestre (grupo 02) de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica
Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia | |
dc.relation | Muñoz, J. Serrano, V y Ramírez, M. (2007). Uso de microhábitats, dieta y tiempo
de actividad en cuatro especies simpátricas de ranas hílidas neotropicales (anura:
hylidae). Caldasia, 29(2), pp. 413 – 425. | |
dc.relation | Nichols, B. (1997). La representación de la realidad Cuestiones y conceptos sobre
el documental. Barcelona, España, Editorial Ediciones Paidós Ibérica, S. A. | |
dc.relation | Nichols, B (2013) Introducción al documental. Ciudad de México, México,
Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Ortiz, E. y Sánchez, A. (2006). Elaboración de un hipertexto educativo en anuros
para estudiantes de básica secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Osorio, C. Hernández, D. Duque, J. (2012). Corredores biológicos una estrategia
de recuperación en paisajes altamente fragmentados estudio de caso microcuenca
La Bolsa, municipio de Marmilla. Gestión y Ambiente, 15(1), pp. 7-18. | |
dc.relation | París, M. Martínez, Í. Izquierdo, E. García M. (2002). Distribución y estado de
conservación de los sapos parteros (anura: discoglossidae: alytes) en la provincia
de Albacete (castilla-la mancha, España). Estudios Albacetences. 2(3), pp. 5-22. | |
dc.relation | Paucar, D. (2013). Comportamiento social e historia natural de Hyloxasus yasuni e
Hyloxasus sauli (Anura: Demdrobatidae) en el Parque Nacional Yasumí, Amazonia
Ecuatoriana. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Quito. Ecuador. | |
dc.relation | Pedroza, R. Ospina, J. Angarita, T. Anganoy, M y Lynch, J. (2014). Estado del
conocimiento de la fauna de anfibios y reptiles del departamento de Casanare,
Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. Físicas y
Naturales, 38(146), pp. 17 -34. | |
dc.relation | Peltzer, P. Lajmanovich, R. Attademo, A y Cejas, W (Sin fecha). Diversidad y
conservación de anuros en ecosistemas agrícolas de Argentina: implicancias en el
control biológico de plagas. Recuperado de
http://insugeo.org.ar/libros/misc_14/28.htm | |
dc.relation | Peñaloza (2010). Diseño de un sendero ecológico para el reconocimiento y
conservación de ranas en el Bioparque La Reserva (Cota – Cundinamarca)
dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Pérez, S. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible
del desarrollo territorial rural. Agronomía colombiana, 28(3), pp. 507 – 513. | |
dc.relation | Poore, M. y Fries, C. (1984). Efectos ecológicos de los eucaliptos. Roma, Italia,
Fao | |
dc.relation | Preece, D. (1998). The Captive Management And Breeding Of Poison-Dart Frogs,
Family Dendrobatidae, At Jersey Wildlife Preservation Trust, Using A Pilot
Species. Herpetology Department, Jersey Wildlife Preservation Trust. Dodo,
Jersey Wildlife Preservation Trust, 34, pp. 103-114. | |
dc.relation | Preloran, J. (1987). Conceptos éticos y estéticos del cine etnográfico. Buenos
Aires, Argentina, Ediciones Búsqueda | |
dc.relation | Primack, R, Rozzi, R, Feinsinger, P, Dirzo, R, Massardo, F, (2001). Fundamentos
de conservación biológica Perspectivas latinoamericanas, México, D.F., México,
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Reid, E. (1944). Los géneros de anfibios y reptiles de Colombia. Caldasia, 2(10),
pp. 497 – 529. | |
dc.relation | Reina, M y Rivas, A. (2015). Servicios ecosistémicos en los sistemas rurales
campesinos de Fómeque, Cundinamarca, Colombia. Revista textual, (66), pp. 35 –
53 | |
dc.relation | Rimari, W (2003). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo,
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. | |
dc.relation | Rincón, A., Echeverry-Duque, M., Piñeros, A. M., Tapia, C. H., David, A., AriasArévalo, P. Zuluaga, P. A., (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los
servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales y metodológicos, Bogotá,
Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von
Humboldt. | |
dc.relation | Rincón, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre
ecosistema. Una revisión documental. Bio-grafía, 4(7), pp. 77 – 93. | |
dc.relation | Rincón, A., Echeverry, M., Piñeros, M., Tapia, C., David, A., Arias, P y Zuluaga, P.
(2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos:
Aspectos conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia, Instituto de
Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. | |
dc.relation | Rivero, J y Almendáriz, A. (1991). La Identificación de los Colostethus (Amphibia,
Dendrobatidae) de Ecuador. Politécnica, 16 (2), pp. 99-152. | |
dc.relation | Roldan, G. Ramírez, J. (2008). Fundamentos de rinología neotropical -2.a ediciónMedellín, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Rodríguez, B. Costa, C y Santos, G. (2007) Percepción y conocimiento de los
insectos: Un estudio de caso con los niños de educación primaria en dos zonas
urbanas de Iztapalapa, Distrito Federal, México. Boletín Sociedad Entomológica
Aragonesa, (41), pp. 485 – 493. | |
dc.relation | Rodríguez, M. (1993). ¿A quién le importa la biodiversidad en Colombia? – En
busca de elementos para su conservación y uso sostenible. Fundación Alejandro
Ángel Escobar, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2015). Factores que inciden sobre la conservación de las
comunidades de anfibios del noroeste Ibérico. (Tesis doctoral) Universidade da
Coruña, La Coruña. España | |
dc.relation | Rueda, J. Lynch, J. y Amezquita, A. (Eds.). (2004). Libro rojo de anfibios de
Colombia. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Nacional-,
Ministerio del medio ambiente. Bogotá. Colombia, p. 344 | |
dc.relation | Rueda, L. (2013). Plan de acción para la conservación de los anfibios amenazados
del departamento de La Guajira. Programa de conservación de anfibios de
Corpoguajira. La Guajira, Colombia | |
dc.relation | Sampieri, R. Fernández, C y Baptiste, M (2010). Metodologías de la investigación,
Ciudad de México, México, McGraw Hill | |
dc.relation | Sánchez, H. Guerrero, F y Castellanos, M (2005). Ecología, Zopopan, Jalisco -
México, Umbral | |
dc.relation | San Miguel, A (2003). Catálogo de especies herbáceas y leñosas bajas
autóctonas para la revegetación de zonas degradadas en La Rioja, La Rioja
España, Gobierno de La Rioja. | |
dc.relation | Sarramona, J. (1989). Fundamentos de Educación, CEAC, España, 27 - 49 | |
dc.relation | Sarukhán, J. (2005). Educación para la conservación, Ciudad de México, México,
Coordinación de servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM | |
dc.relation | Segura, J. Heredia, M. Cabrera, M. Heredia, L. Ortega, V y Segura, E. (2017).
Tipificación y alternativas de conservación de anuros en la zona de
amortiguamiento de la reserva ecológica Cofán Bermejo, provincia de Sucumbíos,
Ecuador. Amazónica Ciencia y Tecnología, 6(2), pp. 150 – 165. | |
dc.relation | Segura, L. (2007). Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en
Colombia, (Tesis de pregrado) Escuela Superior de Administración Pública,
Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Sistema de Información Sobre la Biodiversidad de Colombia. (2017). SiB
Colombia, Bogotá D.C, Colombia, recuperado de: https://www.sibcolombia.net/ | |
dc.relation | Smith, R. y Smith, T. (2001). Ecología. 6a edición. Madrid, España, Pearson
Educación, S. A. | |
dc.relation | Soto, A (2015). Evaluación de la Educación Ambiental como Herramienta de
Conservación: el caso de los anfibios endémicos de Mehuín, Chile (Tesis de
pregrado). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile | |
dc.relation | Tovar, W. Chacón, A. y Durán, R. (2009). Abundancia, Disposición Espacial e
Historia Natural de Hypsiboas lanciformis (Anura: Hylidae) al suroeste de los
Andes venezolanos. Revista Académica Colombiana de Ciencias, 33(127), pp.
193-200. | |
dc.relation | Tünnermann, C (2011, enero - marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los
estudiantes. Universidades, Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia (Sin fecha). Esquema de ordenamiento
territorial municipios jurisdicción Corpoguavio, Universidad Nacional de Colombia,
Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones para el Desarrollo,
Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation | United Nations Children's Fund, (2018). Educación Práctica para la vida. New
York, NY, US, Unicef. Recuperado de:
https://www.unicef.org/spanish/education/index_focus_lifeskills.html | |
dc.relation | Vanegas, G. (2006) Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible (Tesis de
especialización), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia | |
dc.relation | Velandia, W (2013). La ecología de los herpetos como elemento de sensibilización
para la conservación de la biodiversidad de los humedales de la Orinoquia
colombiana (Puerto Carreño – Vichada). (Tesis de pregrado) Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Walker, L. (2005, enero - abril). Margalef y la sucesión ecológica. Ecosistemas
revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/540/54014111.pdf | |
dc.relation | Zorro, J. (2007). Anuros de piedemonte llanero: diversidad y preferencias de
microhábitats (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,
Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Anuros | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Vereda mortiñal | |
dc.subject | Estudio de la naturaleza - Santuario la Rana (Cundinamarca) | |
dc.title | Una propuesta educativa para el cuidado y conservación de las ranas de la vereda Mortiñal (Fómeque, Cundinamarca). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |