info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje del teclado en estudiantes de la modalidad Homeschooling.
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lizarazo Olaya, David Francisco
Institución
Resumen
Este trabajo monográfico es una propuesta didáctica para la enseñanza personalizada del teclado, dirigida a niños con intereses y necesidades particulares inscritos en la modalidad de educación homeschooling en la ciudad de Bogotá, apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del teclado mediante el aprendizaje autónomo.
Para la propuesta didáctica, el autor pone a disposición la Digital Audio Workstation (DAW)
Ableton Live 9 (AL9), como la herramienta tecnológica que permite la creación y producción de
“los audios” como el recurso didáctico para la repetición (la práctica constante e
intencionalmente formulada para lograr tocar el repertorio en el teclado), dando lugar educativo a tres aspectos fundamentales en la educación musical: el manejo técnico-interpretativo, el entrenamiento auditivo y la lectura de la partitura. La estructura de la propuesta didáctica tiene como base tres actividades de la guía de aprendizaje del modelo de aprendizaje autónomo: actividades básicas, actividades prácticas y actividades de ampliación. Además, está clasificada
en los tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado.