info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
Fecha
2017Registro en:
TE-20926
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garzón Ramírez, Angélica María
Institución
Resumen
El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le permitiera a los estudiantes mejorar ciertas actitudes dentro del aula de clase, por medio de la enseñanza de una temática de la biología (Relaciones intraespecíficas),en esta investigación se tomaron distintos autores que plantean la necesidad de que los docentes profundicen en la acción reflexiva en el campo educativo. Se realizan una serie de actividades (Propuesta pedagógica) en las cuales, por medio de actividades alternativas, los estudiantes modificaron algunas actitudes con sus compañeros dentro del salón. Como resultados se tiene que ellos resaltan la posibilidad de fomentar la comunicación dentro de su salón, además reconocen que en cada sesión fortalecieron su creatividad respetando la palabra del compañero y su manera de pensar; así mismo, se plantea la necesidad de cambiar las prácticas de los maestros en el aula, independientemente del tema que estén enseñando. 3. Fuentes Abramova, M. (2005). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenes