dc.contributorAltamirano Santiago, Mijael
dc.contributorVargas Garza, Ángel Eduardo
dc.creatorMorales Botello, Edgar Amado
dc.date.accessioned2012-08-16T21:25:22Z
dc.date.accessioned2019-05-28T15:35:57Z
dc.date.available2012-08-16T21:25:22Z
dc.date.available2019-05-28T15:35:57Z
dc.date.created2012-08-16T21:25:22Z
dc.date.issued2012-08-16
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6289
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2879835
dc.description.abstractAliniciarunainvestigacióncientífica,sueledarseporsentadoquesedebefundamentaren unateoríacientífica,peroahoralapreguntadeinvestigaciónes:¿Ycómoseconstruyen lasteoríascientíficas?Seproponealaparadojacomométododeconstruccióndeteorías, másenestetrabajonoseproponeirencontradetodo,sinobásicamentedeloqueuno mismoaceptageneralizadamentecomoverdad,premisaosupuestoparaexplicarunevento delmundoempírico,cuandoloquesetienesonenunciadosindemostrablesqueseasumen comoverdadyportantotienenunlímiteexplicativo. Esposibleconstruirunaampliagamadeteoríascientíficasdefronterabasándoseenla paradojacomométodoyquedevelendescubrimientosynuevasvisionesdelarealidad,sin dependerdelasvisionesculturales,ideológicas,religiosasofilosóficasajenasauncontexto socioculturaldeterminado.Laparadojacomométodoesunaventanadeposibilidades paraconstruirnuevasteoríascientíficaseiniciarnuevosprogramasdeinvestigación,cada teoríanuevadebesersometidaalacríticayalaspruebasyrefutaciones;ydadoquetoda teoríatieneunlímiteexplicativo,bastaconcomenzaraestudiarsusperturbacioneso eventosinexplicadosparavislumbrarotrateoríamás,nacidadelaanteriordesuscontrae- jemplos,desusperturbacionesydesusparadojas.
dc.languagees
dc.subjectParadoja
dc.subjectteoría científica
dc.subjectmétodo
dc.subjectfrontera del conocimiento
dc.subjectinvestigación científica
dc.titleLa paradoja como método de construcción de teorías en la investigación científica en la frontera del conocimiento
dc.typeTesis


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