Working Paper
Los Retos de la Carrera Académica
Autor
Comas Rodríguez, Oscar
Rivera Silva, José Rubén
Institución
Resumen
El problema del envejecimiento de la planta académica en la universidad es un
aspecto que preocupa tanto a autoridades como a comunidades académicas.
El análisis del recambio generacional ha detectado que la transición entre la
etapa activa y una de dinámica académica mínima, forma parte de una relación
institucional que guarda la universidad con sus actores y con las estrategias de
renovación. La coexistencia entre los actores, funciones específicas y procesos
institucionales puede llegar a mostrar síntomas puntuales o globales de
envejecimiento o, más aún, una especie de esclerosis institucional resistente al
cambio.
El cambio generacional ha reflejado el tamaño de la fisura entre renovación
de la planta académica y actualización de metas y compromisos institucionales,
además de que ha dejado ver la necesidad de promover cambios que mitiguen el
incremento en la permanencia de académicos de edad avanzada y logren una
renovación paulatina de sus académicos.