Working Paper
Caminando hacia la Internacionalización… sobre un Pantano Multicultural
Autor
Soto Hernández, Ana María
Institución
Resumen
Las tendencias, los objetivos, y los discursos de las universidades mexicanas en los
últimos años han sido reiterativos en su preocupación por el proceso de
internacionalización, mediante el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.
No obstante, pareciera que el lenguaje declarativo de las estadísticas oficiales, de los
planes de trabajo y de los mensajes de los líderes oficiales de las instituciones de
educación superior, no ha traspasado la superficialidad de los indicadores fríos que nada
muestran de los procesos humanos de la interculturalidad subyacente en las
comunidades educativas, aun sin la internacionalización.
Este documento presenta un análisis de la tendencia en los modelos, etapas y
mecanismos de la internacionalización de la educación superior desde el punto de vista
teórico. Así mismo, se analiza la multiculturalidad inherente a los procesos de inclusión de
estudiantes, académicos, o elementos curriculares extranjeros en las instituciones y la
manera en que la interculturalidad puede, o no, presentarse.
A partir de ello, se construye una reflexión que contrasta estas propuestas y teorías
con la realidad presente en instituciones como el Instituto Tecnológico de Altamira, cuya
población escolar es mayoritariamente de escasos recursos, incluyendo un porcentaje
significativo de estudiantes indígenas provenientes de la región Huasteca. Estudiantes
ricos en elementos culturales propios y distintivos de sus ascendientes, pero que tratan de
ocultar su origen por el temor a la discriminación de que son objeto. Estudiantes, muchos
de ellos, que provienen de instituciones del tipo rural cuyo nivel académico está
diferenciado de las ubicadas en zonas urbanas, y que luchan por superar las inequidades
encontradas en su camino. Se reflexiona también en los esfuerzos individuales de
algunos miembros de la comunidad educativa por respaldar estos esfuerzos de los
estudiantes, sin embargo también se cuestiona la ausencia de una política institucional
que promueva la interculturalidad.
Algunos resultados de estos análisis conducen hacia el cuestionamiento del carácter
de la internacionalización de las instituciones, cuando el mosaico multicultural mexicano
ha sostenido la distancia entre sus miembros, incluida la marginación, consciente o
inconsciente, de los pobres y de los indígenas. Incluido también el escaso sentido de
pertenencia al grupo cultural de origen en muchos de los casos, empezando por el
mestizaje, natural en nuestra raza.