dc.contributorVillavicencio Lara, Mariana de Jesús
dc.creatorVinueza Valencia, Miguel Angel
dc.date.accessioned2015-05-17T15:49:06Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:13:04Z
dc.date.available2015-05-17T15:49:06Z
dc.date.available2019-05-23T15:13:04Z
dc.date.created2015-05-17T15:49:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifierVinueza Valencia, M. A. (2011). Implementación de un sistema efectivo de derivación procesal a mediación, en las causas que se encuentren tramitándose en la justicia ordinaria. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TAB-2011-67
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/286
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2789103
dc.description.abstractLa mediación desde sus inicios ha constituido un método idóneo para solucionar problemas entre personas, de una manera más informal que un proceso ordinario común, así como también la mediación otorga a las partes intervinientes un una intervención protagónica en la solución de sus conflictos. El presente documento se lo ha estructurado en 6 capítulos, los mismos que inician con aspectos introductorios, posteriormente se desarrolla el tema al fin de elaborar las conclusiones y recomendaciones finales. En el capítulo primero del presente documento se estudia al conflicto, las diferentes formas de afrontarlo, sus repercusiones y sus posibles soluciones, así como también se define brevemente los diferentes métodos alternativos para solucionar los conflictos vigentes en el Ecuador, con el fin de posteriormente profundizar en la mediación, específicamente en la derivación procesal a mediación. Con el objeto de analizar la realidad y problemática del sistema de administración de justicia ecuatoriano, en el capítulo segundo se realiza un análisis de las instituciones judiciales, así como de sus organismos complementarios y auxiliares. Posteriormente se realiza un análisis con el fin de cuantificar los procesos existentes y cuanto se tarda en resolver los mismos, ya que es aquí donde se presentan las mayores falencias del sistema de justicia ecuatoriano. Al ser los Centros de Mediación, el lugar donde se substancian los procesos de derivación procesal, en el capítulo tercero se realiza un estudio de los mismos a fin de establecer los resultados que hasta el momento han venido obteniendo y determinar si estarán en posibilidades de conocer un número mayor de causas provenientes de la derivación procesal a mediación. En el capítulo cuarto se estudia una parte fundamental de esta tesis, como lo son los usuarios o potenciales usuarios del sistema judicial ecuatoriano, puesto que son ellos los que están en el derecho de aceptar o rechazar la posibilidad de resolver sus litigios mediante un proceso de mediación. Con el fin de profundizar y comprender mejor el tema en estudio en el capítulo cinco se realiza una comparación con diferentes ordenamientos jurídicos, unos semejantes al ecuatoriano como lo son el colombiano y argentino, y otros diferentes como el de Estados Unidos de Norteamérica, la razón por la cual se utilizo este último es porque en dicho país se encuentran muy desarrollados los diferentes métodos alternativos de solución de conflictos. En el capítulo final del presente estudio se indica la viabilidad de la implementación de un sistema efectivo de derivación procesal a mediación y se elaboran diversas conclusiones y recomendaciones que ayudarán a sacar el mayor provecho de un sistema que de ser usado de correcta manera podría ser de gran ayuda para la descongestión de las diferentes judicaturas del Ecuador.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2011.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSISTEMA JUDICIAL ECUATORIANO
dc.subjectLITIGIOS
dc.subjectDERIVACIÓN PROCESAL
dc.subjectDERECHO COMPARADO
dc.titleImplementación de un sistema efectivo de derivación procesal a mediación, en las causas que se encuentren tramitándose en la justicia ordinaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución