Tesis
Bomba, Trapiche y Son: identificar el sonido autóctono de la cultura musical afro choteña, desarrollando una producción de 3 temas tradicionales del género musical ecuatoriano bomba
Date
2018Registration in:
Vásquez Castillo, S. R. (2018). Bomba, Trapiche y Son: identificar el sonido autóctono de la cultura musical afro choteña, desarrollando una producción de 3 temas tradicionales del género musical ecuatoriano bomba (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2018-36
Author
Vásquez Castillo, Santiago Renán
Institutions
Abstract
Dentro de la música popular ecuatoriana se encuentra unos de los géneros musicales que en los últimos años ha tenido mayor aceptación dentro y fuera del país, debido al reconocimiento cultural que ha tenido la población afro choteña ubicada en Ecuador específicamente en la zona fronteriza de Imbabura y Carchi. Hablar de la música bomba, es entender el sentimiento de arraigo cultural plasmado a través del tambor, la guitarra, el requinto, el baile, la poesía y otros elementos que hacen de la música bomba un todo. Esta manifestación cultural nace de la necesidad de liberación del pueblo Afro, liberación que en su llegada no fue permitida por aquellos patronos. La bomba ecuatoriana como género musical tiene ciertas características o elementos que hacen que este ritmo sea muy sentido, muy bailable y en ocasiones alegre. Es verdad que en los últimos años se han realizado producciones en este ritmo que han llegado a obtener puntos altos en popularidad, sin embargo, dentro de este estilo musical existe un repertorio tradicional para las comunidades del valle del chota que está guardado dentro de la memoria musical de aquellos cantores, poetas, intérpretes y pioneros de la bomba que se encuentran en la necesidad de mantener su tradición a través de aquellas letras. Por tal razón, este proyecto se enfocará en rescatar el repertorio tradicional del pueblo afro y exponerlo dentro de una producción de 3 temas en donde se identifiquen los elementos característicos de la música bomba como: su instrumentación, interpretación, su lírica y estructuras musicales. Sumado a esto se presentará una serie de videos en donde se evidencie la forma de interpretar los instrumentos involucrados en este género con sus respectivas variaciones y características que producen el sonido autóctono y original de la música Bomba.
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Criação e performance musical no contexto dos instrumentos musicais digitais
Monteiro, Adriano Claro, 1984- -
Structural analysis of traditional Colombian Andean music as a tool for professional study
Sachlí, Iryna; Solomeniuk, Oleksandr; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Litvin, Iryna -
Concerto Carioca 3 de Radamés Gnattali : um estudo analítico
Lobo, Eduardo Fernando de Almeida