dc.contributorCepeda Proaño, César Modesto
dc.creatorCarrillo Martínez, Carina Viviana
dc.date.accessioned2014-03-26T00:00:07Z
dc.date.accessioned2019-05-23T13:54:35Z
dc.date.available2014-03-26T00:00:07Z
dc.date.available2019-05-23T13:54:35Z
dc.date.created2014-03-26T00:00:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifierCarrillo Martínez, Carina Viviana (2012). La sobreprotección tiene un impacto directo en el desarrollo de las habilidades funcionales en niños/as y jóvenes con discapacidad motora y cognitiva de tipo moderado y severo. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 105 p.
dc.identifierBIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0178/C235
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2334
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2784490
dc.description.abstractTrabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Psicología Social, específicamente Trastornos del desarrollo y sobreprotección. El objetivo: analizar el impacto de la sobreprotección familiar en el desarrollo de habilidades funcionales en niñas (os) y jóvenes con discapacidad motora y cognitiva moderada y severa. El detenimiento del desarrollo en estas habilidades motiva a probar que la sobreprotección impacta directamente al desarrollo de las áreas cognitivo, motora, social o lenguaje. Se fundamenta en el enfoque constructivista, la teoría sociocultural de Vygotsky, asume que el niño tiene necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior, cuando interacciona con la cultura; tratado en cinco capítulos: enfoque constructivista, vínculo afectivo, sobreproteccion infantil, familia y retraso mental. Investigación cuantitativa, diferencial, no experimental. A una muestra de dieciocho niñas (os) y jóvenes con discapacidades psicomotrices se ha evaluado sobreprotección y habilidades funcionales, cuyos resultados evidencian conductas dependientes justificadas por la discapacidad y la sobreprotección. La terapia sobre vínculo afectivo en discapacidad infantil, mejoraría la autonomía.
dc.description.abstractResearch Paper on Child Psychology and Psychorrehabilitation, Social Psychology, Developmental Disabilities and specifically overprotection. The aim: to analyze the impact of over-familiar in the development of functional skills in children and youth with physical disabilities and moderate to severe cognitive. The depth of development motivates these skills test that overprotection directly impact the development of cognitive areas, motor, social and language. It is based on the constructivist approach, Vygotsky's sociocultural theory assumes that the child needs to act effectively and independently and have the ability to develop a mental state superior performance when interacting with the culture treated in five chapters: constructivist, bonding, child overprotection, family and mental retardation. Quantitative research, differential, not experimental. A sample of eighteen children and youth with disabilities has been evaluated psychomotor overprotection and functional skills, the results show dependent behavior justified by disability and overprotecting therapy in childhood disability, improve autonomy.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTRASTORNOS DEL DESARROLLO
dc.subjectSOBREPROTECCIÓN
dc.subjectTRASTORNOS MOTORES
dc.subjectHABILIDADES FUNCIONALES
dc.subjectRETRASO MENTAL
dc.subjectBRUNET LEZINE ESCALA PSICOMOTRIZ
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUDISE
dc.titleLa sobreprotección tiene un impacto directo en el desarrollo de las habilidades funcionales en niños/as y jóvenes con discapacidad motora y cognitiva de tipo moderado y severo.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución