dc.contributorBañales Faz, Gerardo
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorÁlavarez Soto, Prisila Alejandra
dc.creatorMuñoz Vidal, Pamela Isabel
dc.date.accessioned2019-05-16T22:22:09Z
dc.date.accessioned2019-05-17T13:52:48Z
dc.date.available2019-05-16T22:22:09Z
dc.date.available2019-05-17T13:52:48Z
dc.date.created2019-05-16T22:22:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8847
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2670885
dc.description.abstractLa escritura de un texto persuasivo constituye en la actualidad un desafío permanente debido a las dificultades que presentan nuestros estudiantes en el proceso que involucra dicha tarea. El proyecto de intervención que aquí presentamos representa un anhelo ambicioso, puesto que propone el uso de una metodología eficaz en el desarrollo de las habilidades que requiere la escritura de textos persuasivos, mostrando como un estudiante mejora progresivamente la composición escrita de un texto persuasivo al combinar la estrategia autorregulada del aprendizaje (DEAR) y el método POR + AREA + LL. El método de trabajo propuesto está basado en el modelado, las autoinstrucciones, la práctica guiada y el uso de recursos diversos, entre ellos los nemotécnicos como el por + area permitiendo al estudiante acceder al aprendizaje con la supervisión y ayudas necesarias evolucionando hasta ser capaz de escribir de forma autónoma al lograr autorregular sus propios procesos. Los resultados indican que la enseñanza de la escritura persuasiva mediante el modelo DEAR tuvo un efecto positivo en la escritura de textos persuasivos de los estudiantes de sexto grado. En comparación con los estudiantes del grupo control, los estudiantes del grupo experimental que fueron enseñados con el método DEAR mostraron diferencias significativas en todas las medidas de comparación relacionadas con la cantidad de palabras producidas y de elementos persuasivos en los textos, además de en la calidad global de los textos persuasivos. En las conclusiones se reportan las limitaciones del estudio, así como algunas implicaciones para la práctica educativa y los futuros estudios de la enseñanza de textos persuasivos en la educación básica.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEnseñanza Estratégica
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectChile
dc.titleEnseñanza de textos persuasivos a estudiantes de sexto año básico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución