dc.contributorJuárez, Fernando
dc.creatorLlorente Ramirez, Diana Patricia
dc.date.accessioned2015-02-03T00:25:30Z
dc.date.available2015-02-03T00:25:30Z
dc.date.created2015-02-03T00:25:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10077
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_10077
dc.description.abstractColombia is making important strides to be located in each energy front, the natural gas sector in Colombia has experienced a high growth in the demand, accompanied by the introduction and strengthening of a market framework. Companies that are part of this industry use relationship marketing as a result of changes in the structure and industry competition; however, this requires from the companies has market orientation with emphasis on the implementation of proactive marketing activities, because in the medium and long term the companies that will be profitable, are the companies that satisfy the needs and demands of consumers. These companies have a concept of customers or consumers as ultimate goal, but they do not have the concept of community. The Community strategies, is new knowledge which is important for Services companies to be disclosed because not only include relationship marketing strategies and proclaim a social responsibility it also must include the community concept in the strategic mission of the company. Thus, we pretend to identify through a empirical-analytic study, if there was a concept of community, and whether Gas Natural Fenosa has strategies to be used in the organization's relationship with communities that provides the service. Gas Natural Fenosa operates in Colombia as a distributor and marketer of gas and electricity, the Company provides natural gas to households, industry, business and vehicles. It was evident that the community concept itself is included in the strategy of the company, because represents more than a transactional strategy, relationship marketing, or social responsibility, it have been done some activities forward the development and empowerment of society, cultural activities, education and donations. These activities are transcendental when we talk about the growth of communities, because Gas Natural Fenosa as these activities, generate recall, advertising and training to customers and suppliers which reduces complaints and claims, etc. This in turn links the company and brand with a social cause of interests in a mutually beneficial relationship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministrador de negocios internacionales
dc.publisherFacultad de administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.sourceAguilar, A., Roda, P., & Sánchez, G. (2011). Abastecimiento adecuado de Gas Natural un tema sin resolver. Bogotá: Superintendencia de Servicios Públicos.
dc.sourceÁlvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC, 1(52), 4-6.
dc.sourceBerry, L.L. (1995). Relationship Marketing of Services-Growing Interest, Emerging Perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 236-145.
dc.sourceCapriotti, P. (2007). La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas en los Medios de Comunicación. Revista de Estudios de Comunicación, 12, 61-74.
dc.sourceCorporación Financiera Internacional. (2007). Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes. Washington, D.C.: Corporación Financiera Internacional.
dc.sourceEnergy Information Administration. (2012). Annual Energy Outlook 2012 with projections to 2035. Washington, D.C.: Office of Integrated and International Energy Analysis U.S: Department of Energy.
dc.sourceFirst Research, Inc. (2012) Natural gas distribution & marketing - quarterly update. United States, Austin: Hoover's Inc. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1023311443?accountid=50434
dc.sourceFernández, L., García, J., & Blasco, M. (2006). Evolución del Marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: Revisión y Análisis. Chile: Universidad del Bío-Bío.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (s.f.a) Acción Social. Recuperado el 25 de 05 de 2014, from http://www.gasnaturalfenosa.es/es/conocenos/mas+que+gas+y+electricidad/que+hacemos/para+la+sociedad/1297100888772/accion+social.html
dc.sourceGas Natural Fenosa. (s.f.b) Acción Social. Recuperado el 25 de 05 de 2014, from http://www.gasnaturalfenosa.com.co/co/conocenos/reputacion+y+reponsabilidad+corporativa/1297102379368/proyectos+de+responsabilidad+social.html
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2008). Código de conducta. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2009). Código Ético. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2010). Informe Responsabilidad Corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2011). Informe Responsabilidad Corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2012a). Informe Responsabilidad Corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2012b). Informe de cierre de ejercicio. Bogotá: Gas Natural S.A., ESP.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2012c). Resultados del primer trimestre del primer trimestre 2012. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2012d). Lineamientos de comunicación comercial y corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2012e). Informe Anual. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2013a). Informe Responsabilidad Corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2013b). Lineamientos de comunicación comercial y corporativa. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGas Natural Fenosa. (2013c). Informe Anual. Bogotá: Gas Natural Fenosa.
dc.sourceGómez, H. (2009). Colombia: ¿nueva potencia energética?. Debates IESA, XIV(1), 5-7.
dc.sourceGutiérrez, M. (2014). Los enfoques filosoficos de generacion del conocimiento y las apuestas metodologicas que exigen. Bogotá: Universidad Javeriana . Recuperado el 25 de 10 de 2014, from http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf
dc.sourceHernandez, C. (2013). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Recuperado el 25 de 10 de 2014 From : http://ffyl.uach.mx/coloquio_posg_2013/dra_carrera_hdez.pdf
dc.sourceHerrera, J. (2008). Trabajo Comunitario. Madrid, 5-7. Recuperado el 16 de 11 de 2014, from http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/trabajo-comunitario.pdf
dc.sourceJuárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.
dc.sourceJuárez, F. (2012). Natural Gas: Moving to Chaos and Complexity in Financial Statements. In S. B. Gupta (Ed.), Natural Gas - Extraction to End Use (pp.287-304). Rijeka, Croatia: InTech.
dc.sourceJuárez, F., & Chacón . (2012). La utilización de los conceptos y las estrategias comunitarias en la relación de las instituciones de educación superior con el entorno a través de Educación Continuada. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.sourceJuárez, F., & Chacón, A.M. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4(3), 231-238.
dc.sourceJuárez, F., & Chacón, A.M. (2013b). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248.
dc.sourceJiménez, A., & Doniz, V. (2012). Superintendencia de servicios públicos. Bogotá: Secretaria de Energía.
dc.sourceJobber, D., & Fahy, J. (2006). Foundations of Marketing. Nueva York: McGraw-Hill.
dc.sourceMartinez, A., Afanador, E., & Barrera, F. (2011) Necesidad de una Política de Seguridad de Abastecimiento y de Confiabilidad en el Sector de Gas Natural de Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. Recuperado el 25 de 05 de 2014 From : http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Necesidad-de-una-pol%C3%ADtica-de-seguridad-de-abastecimiento-y-de-confiabilidad-en-el-sector-de-Gas-Natural-de-Colombia.-Final-informe-a-Colinversiones-1-de-diciembre.pdf
dc.sourceMinkler M, Wallerstein N, & Wilson, N. (2008). Health Behavior and Health Education: Theory, Research, and Practice. San Francisco. Editorial Jossey-Bass.
dc.sourcePetrotecnia (2010). La actualidad del gas natural en Colombia. Recuperado el 21 de Julio de 2014 from http://www.petrotecnia.com.ar/febrero10/febrero10/con%20publicidad/Colombia_80.pdf
dc.sourceRamos, J. & Periañez, I. (2003). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 65-82.
dc.sourceRestrepo, M. (2008). Producción de textos educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.sourceRodríguez, D. & Valldeoriola, J. (s.f.). Metodología de Investigación. España: Universidad Oberta de Catalunya.
dc.sourceRubio, P. (1999). Introducción a la Gestión Empresarial Fundamentos Teóricos y Aplicaciones Prácticas. Madrid: Instituto Europeo de Gestion Empresarial.
dc.sourceSan Martín, S. (2003). La relación del consumidor con las agencias de viajes. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
dc.sourceTapia, H. & Torres, C. (2007). Abastecimiento de Gas Natural. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica
dc.sourceUniversidad del Rosario. (2013). Documento Descriptivo de las líneas de Investigación. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.sourceValenzuela, L. & García, J. & Blasco, M. (2006). Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: Revisión y Analisis. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío.
dc.sourceVillaseca, R. (2011). Informe biodiversidad y huella ambiental 2011-2012. Bogotá: Gas Natural Fenosa
dc.sourceWakabayashi, J. (2010). La investigación sobre el marketing relacional: un análisis de contenido de la literatura 2007-2008. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 15(29), 119-130.
dc.sourceWebster, C. & Morrison, P. (2004). Network Analysis in Marketing. Australasian Marketing Journal. 12(2), 8-18.
dc.sourceZerpa, D. Z., (2000). Responsabilidad Social de las Empresas. SABER, 12(1), 91-99.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectComunidad
dc.subjectServicio
dc.subjectEstrategias Comunitarias
dc.subjectMarketing Relacional
dc.titleEl concepto de comunidad y estrategias comunitarias en la relación de las organizaciones del sector de gas natural con las comunidades a las que presta servicio
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución