dc.contributorFlores Gonzáles, Leonardo
dc.creatorPalma Ochoa, Mario Jesús
dc.creatorPalma Ochoa, Mario Jesús
dc.date2018-04-10T21:33:05Z
dc.date2018-04-10T21:33:05Z
dc.date2017
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10211
dc.descriptionEl diseño sísmico basado en desempeño ha sido considerado desde hace varias décadas, como uno de los métodos de diseño que parece cumplir las expectativas de diseño. Este método logra reducir las incertidumbres que presentan los métodos de diseño basado en fuerzas y además, facilita la comunicación entre ingenieros y agentes no técnicos involucrados en la toma de decisiones con relación al desempeño post-sísmico deseado. La filosofía de diseño y los procedimientos utilizados hoy en día en la industria portuaria están dirigidos al uso del diseño basado en desplazamientos, el cual ha sido influenciado por los trabajos de Priestley (Priestley et al., 1996, 2007) y también a partir del desarrollo progresivo de las guías del Puerto de Los Ángeles (POLA, 2004). El presente estudio ha sido desarrollado sobre la base del estado del arte y criterios actuales de diseño sísmico de muelles tales como el de El Puerto de Long Beach (POLB-WDC-2015) y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE/COPRI 61-14). Los criterios de desempeño utilizados en la industria de puertos están relacionados con tres niveles de sismo: Sismo Operacional (OLE), Sismo de Contingencia (CLE) y Sismo de Diseño (DE). El objetivo del diseño es limitar daños y tiempos de paralización durante sismos leves y moderados y prevenir colapso estructural y pérdida de vidas durante sismos severos. El diseño sísmico basado en desplazamientos requiere que la capacidad de desplazamiento sea mayor o igual que la demanda de desplazamiento. El desempeño sísmico, depende principalmente del desempeño de la conexión pilote-plataforma de los pilotes críticos típicamente localizados en las esquinas (lado tierra) del segmento de muelle. La capacidad de desplazamiento se determina con base en los límites de deformación unitaria de los materiales del pilote establecidos por los códigos de diseño. La deformación unitaria se considera un indicador apropiado del estado de daños. Además, los daños están directamente relacionados con la funcionalidad, paralización y/o pérdidas del sistema después de un sismo. Se ha determinado la demanda de desplazamientos por métodos simplificados de análisis bidimensional no lineal como el método de la Rigidez Elástica y el Método de la Estructura Sustituta. También, se ha llevado a cabo análisis dinámico tridimensional modal espectral y tiempo-historia no lineal, mediante uso del concepto de superpilotes. Se ha utilizado el código sísmico peruano Norma E.030-2016 para la determinación de las demandas sísmicas para los tres niveles de sismos. Debido a la gran influencia de la interacción suelo-pilote en el diseño de este tipo de estructuras; se ha incluido modelos de resortes no lineales con curvas p-y, con base en las recomendaciones del API RP 2A WSD- 2000 para el caso de arenas. El caso de evaluación aquí desarrollado, ha incluido únicamente efectos de acción inercial del sismo sobre el sistema estructural, ignorando la acción cinemática de las deformaciones del suelo sobre los pilotes, así como potencial licuación o deslizamientos de suelos. Sobre la base de las consideraciones y suposiciones planteadas en la presente evaluación por desempeño, se ha determinado que el diseño de esta estructura de muelle cumple con los criterios de desempeño según los códigos POLB, POLA y ASCE, para los tres niveles de desempeño.
dc.descriptionPerformance-based seismic design has been considered for several decades as one of the design methods that seem to meet design expectations. This method reduces the uncertainties presented by the force-based design methods and, it also encourages the communication between engineers and other non-technical agents involved in decision making with regards to the accepted post-seismic performance. The design philosophy and procedures used today in the port industry are mainly focused on the use of displacement-based design, which has been influenced by Priestley (Priestley et al., 1996, 2007), and from the progressive development of the Port of Los Angeles guides (POLA, 2004). This study has been developed on the basis of the state of the art and the current wharf design criteria such as The Port of Long Beach (POLB-WDC-2015) and the American Society of Civil Engineers (ASC /COPRI 61-14). The performance criteria used in the port industry are related to three levels of earthquake: Operational Earthquake (OLE), Contingency Earthquake (CLE) and Design Earthquake (DE) level. The goal of the design is to limit damage and downtime during light and moderate earthquakes and prevent structural collapse and loss of life during severe earthquakes. The displacement-based seismic design requires that the displacement capacity be greater than or equal to the displacement demand. Seismic performance mainly depends on the performance of the pile-platform connection of the critical piles typically located at the corners (shore side) of the wharf segment. The displacement capacity is determined based on the pile material strain limits given and specified by the codes. Strain limits are considered appropriate indicators to determine the damage states. Damages are directly related to the system functionality and / or losses after an earthquake. It has been determined the displacement demand by simplified non-linear bi-dimensional methods such as the Elastic Stiffness method and the Substitute Structure method. Also, it has been carried out the tri-dimensional analysis such as the spectral modal and non-linear time-history analysis by using the super-piles concept. The Peruvian Seismic Code Norma E.030-2016 has been used for the determination of the seismic demand for the three seismic levels. Due to the significant influence of the soil-piles interaction in the design of this type of structures; reliable models using springs with non-linear p-y curves have been included as per recommendations given by the API RP 2A WSD-2000 for sands. The present seismic evaluation has included only the inertial loading effects on the structural system, neglecting the kinematic action of soil deformations on piles, as well as soils liquefaction potential or lateral spreading. Based on the considerations and assumptions presented in this performance evaluation, it has been determined that the wharf design meets the performance criteria for the three performance levels, according to the POLB, POLA and ASCE/COPRI codes.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectDiseño sísmico
dc.subjectPilotes
dc.subjectDesempeño sísmico
dc.titleCriterios de evaluación sísmica por desempeño de estructuras de puertos soportadas sobre pilotes
dc.typeTesis


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