Informes técnico
Implementación de una solución electrónica por extranet
Registro en:
Autor
Moscoso Arroyo, Julio Constantino
Moscoso Arroyo, Julio Constantino
Institución
Resumen
Luz del Sur es una Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 630.000 clientes en Lima, la Capital del Perú (cerca del 30% de la distribución eléctrica del país). Sus ventas son de aproximadamente US$ 300 millones, siendo una de las más importantes empresas del país y una de las principales distribuidoras eléctricas de Latinoamérica.
El ambiente competitivo que existe hoy en día y el uso constante de Tecnologías de Información basadas en Internet ha llevado a Luz del Sur a desarrollar nuevas estrategias de negocio, para lograr una ventaja competitiva y atender las necesidades de los usuarios en el servicio eléctrico.
Para mejorar la efectividad de los servicios de corte que brinda la empresa a sus clientes y cumplir con lo dispuesto por la norma (OSINERG), se planteó la implementación de una solución electrónica por extranet.
La inversión del proyecto se estimó en $20,000 y los ingresos anuales se calcularon en $29.493. Con la puesta en marcha del proyecto en enero del 2002 la efectividad del servicio de cortes en la sucursal; en la cual se implementó la solución, alcanzó un 85% (cortes efectuados/cortes emitidos) en comparación con el 52% que se había registrado con el proceso actual. Se mejoró el tiempo de atención de los cortes de 11 a 6 horas en promedio y así como la disminución de los reclamos de clientes por cortes indebidos, en promedio, de 40 a 20 por mes.
Dentro de los beneficios intangibles podemos considerar la apertura de una cultura informática de desarrollo en e-business, la mejor capacitación del personal, así como el cumplimiento de las normas legales vigentes. Trabajo de suficiencia profesional