dc.contributorCuentas Vargas, Sergio Enrique
dc.creatorMerino Montoya, Bettina
dc.creatorMerino Montoya, Bettina
dc.date2017-11-28T20:45:13Z
dc.date2017-11-28T20:45:13Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2019-04-24T22:46:35Z
dc.date.available2019-04-24T22:46:35Z
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6464
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2348200
dc.descriptionEn los últimos años, el comercio exterior ha crecido mucho en el Perú, llegándose a alcanzar tasas de hasta 40% en las Exportaciones. Como más del 70% de la carga referida al comercio internacional se realiza por vía marítima, ésta creció aproximadamente en 18% el año anterior, lo que indica que, de mantenerse la tendencia, el tránsito de mercancías vía marítima seguirá creciendo. Aunque a fines del año 2008 se las tasas de crecimiento del PBI mundial (y considerando que algunos países podrían entrar en recesión), todavía se estima que el crecimiento continuará, aunque posiblemente a tasas más bajas que las de los últimos años. De este modo, en este contexto favorable, es necesario que la capacidad y calidad de los servicios relacionados con el comercio internacional se optimicen, en especial los relacionados con el transporte marítimo, debido a que la mayor parte del intercambio con el exterior se realiza por esta vía. Es así, que un incremento de la competitividad portuaria podría influir muy favorablemente en crecimiento del país, si este llegara a tener un puerto lo suficientemente eficiente como para convertirse en un nexo (o intermediario) para el comercio con otros países. Así, en este trabajo se procede primero a mencionar conceptos relacionados a la competitividad y al entorno portuario, para posteriormente realizar un análisis de la situación en que se encuentra el Puerto del Callao bajo el enfoque de la competitividad de Porter, como se verá más adelante. Igualmente, determinar sus ventajas, desventajas en términos competitivos y enfatizando en los aspectos de gasto e inversiones y finalmente concluir con sus posibilidades de desarrollo, y recomendaciones para ello.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectTerminal portuario
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectIngeniería económica
dc.titleLa competitividad del terminal portuario del Callao : diagnóstico y posibilidad de mejora
dc.typeInformes técnico


Este ítem pertenece a la siguiente institución