Proyecto
Industria de bouquet en Chile, desde la materia prima al valor agregado
Registro en:
2011-12868-INNOVA_PRODUCCION
2011-12868
Autor
Jonathan Castillo Alvarez
Comercializadora y Exportadora Flowerzone Chile Limitada
Institución
Resumen
Desarrollar un modelo para instauración de la industria de bouquets en Chile, con cultivos actualmente disponibles en el país, que presenten ventajas comparativas respecto a las opciones existentes en el mercado internacional. El mercado mundial de flores comercializó el año 2007 68 millones de USD con un crecimiento promedio anual del 95%. Los 3 principales mercados (USA, Europa, Holanda y Japón) concentraron casi el 90% de la demanda mundial de dicho año. Muy lejano a eso, los valores de exportación de Chile no superan los 4 millones de USD lo que representan una gran posibilidad de crecer. A nivel global la estadística explica que el 20% de las flores comercializadas corresponde a bouquets o ramos armados. En un análisis de la industria la empresa ejecutora repara en que un porcentaje considerable de las exportaciones nacionales van a empresas de manufactura de bouquet que ocupan estos insumos para generar un producto con mayor valor agregado: ramos o bouquet y que se comercializan a mejor precio que las flores de corte. El principal elemento diferenciador y que genera la oportunidad de realizar este proyecto en forma competitiva es que las flores que se cultivan en Chile (Peonias, Gentianas, Hortensias e Hypericum entre otras) sólo pueden ser cultivadas en Chile y no pueden ser cultivadas en Colombia o Ecuador (principales competidores). Esto genera una oportunidad exclusiva siendo los únicos capaces de abastecer los mercados del hemisferio norte con los productos nacionales en ciertos periodos del año (contraestación). El principal riesgo es tecnológico ya que al igual que las frutas los bouquets se venden principalmente en supermercados y estas ventas son generadas con un año de anticipación, al mismo tiempo, las empresas que venden se obligan a abastecer en forma semanal el mismo tipo de producto ( la misma combinación de flores largos y colores) manteniendo la calidad y cantidad. Esto requiere tener todas las flores todas las semanas en iguales cantidades para armar los bouquets (BQ) exactamente como se comprometió al cliente previamente. En una primera etapa del proyecto se realizará un screening de todas las producciones en Chile para establecer los periodos de producción; paralelamente se introducirán nuevas especies en orden de generar el suficiente mix de especies que el mercado necesita. Se implementará un predio con todas estas especies y se realizarán los ensayos de producción y forzado de flores que permita tener producción en la mayor cantidad de semanas posible mezclando variedad y tecnologías de producción (invernadero y sombreadero). Actualmente existen en Chile más de 20 hectáreas de flores para este proyecto por lo cual el impacto comercial lo podremos consolidar el primer año, con la implementación del área de ensayo que usen tecnologías de forzado se aumentara el número de semanas en producción de las especies más importantes y se introducirán nuevas especies más tempranas y más tardías para aumentar los peak productivos, al mismo tiempo se enviarán productos terminados para evaluar tanto la calidad como el precio en el destino, se visitará a los principales importadores para trabajar el área comercial en forma paralela al desarrollo del proyecto incorporando todos los elementos necesarios para lograr una correcta sintonía con el mercado. Tomando en cuenta que los costos son el aspecto más relevante en competitividad la última etapa se enfocará en optimizar el área de producción de packing incorporando las tecnologías existentes en países líderes de esta área y adaptándolas a las especies exclusivas que se desarrollarán en Chile. La estimación del mercado potencial implica una producción de 11.154 ramos o bouquets semanales en un año considerando una producción uniforme a lo largo del año, sin considerar los peaks de producción para las festividades específicas, esto implica ingresos en venta FOB anuales promedio de 174 Millones de USD, lo que implicaría casi duplicar las ventas actuales de Novazel si se logra consolidar este negocio. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses. El monto total del proyecto es de 202.313.906. El monto solicitado a Innova Chile es de 100.326.686. El monto del aporte de empresa es de 101.987.220. Con un aporte pecuniaro de 34.573.220. El Objetivo general del proyecto es poder desarrollar un modelo para la instauración de la industria de bouquets en Chile con cultivos actualmente disponibles en el país, y que presenten ventajas comparativas respecto a las opciones existentes en el mercado internacional. Dentro de los objetivos específicos están:
1.Levantar la información de las distintas especies disponibles a lo largo del país: ubicación fecha cantidad y precio. 2. Evaluar la adaptación y la viabilidad de cultivo de nuevas especies y variedades de interés para bouquet.
3. Desarrollar sistemas de packing (layout) para bouquet multilineal y multiproducto. 4. Desarrollar un estudio de preinversión para la implementación del negocio. 5. Desarrollar un programa de muestras de evaluación de productos en condiciones reales.
Los resultados esperados de este proyecto son: 1. Levantamiento de Información sobre la disponibilidad de productos vegetales. Ubicación fechas de disponibilidad cantidades y precio de los distintos productos desde las distintas locaciones. 2. Evaluación de muestras de bouquets por clientes en destino. 3. Ensayo de nuevas variedades implementado y operativo. 4. Evaluación de productividad y adaptabilidad de las nuevas variedades. 5. Evaluación de nuevas variedades para bouquet.
6. Reporte técnico con propuesta de modificaciones de Packing actual para producción multiproducto y multilínea.
7. Reporte técnico de cierre de actividad de implementación de packing bouquet. 8. Reporte de optimización de packing bouquet.
9. Estudio de preinversión. Corporación de Fomento de la Producción