dc.date.accessioned2014-03-20T01:30:33Z
dc.date.available2014-03-20T01:30:33Z
dc.date.created2014-03-20T01:30:33Z
dc.date.issued2001-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11362/36124
dc.description.abstractConstruir la infraestructura y luego operar un ferrocarril que parta desde la costa del Pacífico de Sudamérica y que, a pocas decenas de kilómetros al interior, deba escalar los cerca de 4 000 metros sobre el nivel del mar por la Cordillera de los Andes, siempre ha presentado desafíos, tanto para los ingenieros civiles responsables de la construcción de las vías, como para los gerentes encargados de la operación de los trenes.A mediados de 2001, debido a la adversidad climática de los últimos tiempos, se encuentran paralizados los servicios de dos de los cuatro ferrocarriles transandinos que funcionaban hace veinte años, y un tercero se encuentra inoperante, por problemas institucionales. Sin embargo, dos de los tres ferrocarriles actualmente desactivados podrían volver a prestar servicios en el corto plazo y, además, es dable vislumbrar la construcción de un nuevo ferrocarril transandino, que cruzaría la Cordillera de los Andes más al sur del Continente, a una altitud inferior a 1 750 metros sobre el nivel del mar.
dc.languagees
dc.publisherCEPAL
dc.relationBoletín FAL
dc.relation180
dc.titleLos ferrocarriles transandinos: la interrupción de los servicios y su posible reanudación
dc.typeTexto


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