dc.creatorMárquez B., Berenice (beremarquez75@gmail.com)
dc.date2015-05-23T19:50:34Z
dc.date2015-05-23T19:50:34Z
dc.date2013-07-30
dc.date.accessioned2017-03-03T15:59:53Z
dc.date.available2017-03-03T15:59:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/4804
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/228896
dc.descriptionEl propósito de esta investigación se fundamentó en conocer la realidad socio-educativo de la Escuela Básica Brasil III partiendo de un diagnóstico en donde se consideró diversos aspectos, tales como; situación socio-económica de los padres y representantes, las condiciones psicosociales de los estudiantes en relación a: motivación, deserción escolar, relaciones interpersonales, entre otros. Además de ello, en vista de la inexistencia de una coordinación de Bienestar Estudiantil en la institución, se indagó sobre la necesidad y expectativas acerca de la creación de una dependencia de esta naturaleza. El estudio se basó en un enfoque metodológicamente cuantitativo con un nivel descriptivo y un diseño de campo. Se consideraron 3 poblaciones objeto de estudio, por un lado 23 docentes, los cuales fueron considerados como una población finita y por otro lado las otras poblaciones fueron procesadas por un muestreo aleatorio simple quedando conformada por una muestra representativa de 79 padres y/o representantes, y 73 estudiantes de 5º y 6 º grado, a quienes se les aplicó un cuestionario que permitió obtener los datos necesarios para estudiar indicadores socio-educativos diversos como: la deserción escolar, el ausentismo, bajo rendimiento académico, debilidades en lecto-escritura y cálculo, desnutrición, carencia de afecto, entre otros. Se concluyó que los niños no tienen una alimentación nutritiva y balanceada, debido a que el salario de sus padres no permite satisfacer esta necesidad básica repercutiendo en su desarrollo cognitivo, aunado a esto la mayoría de los niños manifestaron no estar motivados para realizar las actividades escolares, por ende presentan un bajo nivel de rendimiento académico, además, existe un porcentaje que ha desertado por diversas razones del sistema educativo, otro elemento que está presente son las relaciones docente _ alumnos las cuales se dan de una manera cordial, mientras que entre los compañeros se observa una situación de agresividad, por tal razón tanto el docente, como representantes, y alumnos consideraron necesario atender las distintas problemáticas , por medio de la creación de una Coordinación de Bienestar Estudiantil en la Escuela básica Brasil III
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Oriente
dc.subjectcoordinación de bienestar estudiantil
dc.subjectfamilia
dc.titleRealidad Socio-Educativa de los Estudiantes de la Escuela Básica “Brasil III”. Municipio Sucre. Año 2010
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución