dc.creatorJONATHAN FRANCISCO GOMEZ MOLINA
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-11-19T14:05:44Z
dc.date.available2018-11-19T14:05:44Z
dc.identifierhttp://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/187
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2254758
dc.descriptionEn el presente trabajo se busca dar explicación al Clientelismo Político en su forma específica de compra organizada en los sectores marginados de Tijuana. Para ello se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los procesos electorales en Tijuana en el periodo 2004-2013, debido a que justamente esos años suponen un aumento de la competitividad y la abstención. Bajo dichos esquemas se considera importante el papel que juegan las clientelas para definir los resultados. Se parte del supuesto de que las clientelas son más propensas en los sectores marginados por lo que se hace una diferencia del voto entre las zonas marginadas y no marginadas, demostrando que en ciertos casos de votar solamente alguno de los dos el resultado podría cambiar. Por otra parte, la vivencia que tienen los involucrados en el clientelismo político explica el por qué del comportamiento, donde sin duda la pieza clave la conforman los mediadores como puentes entre el líder (patrón) y el votante (cliente). Para reflejar la vivencia de las clientelas se optó por estudiar dos secciones electorales correspondientes una al PAN y otra al PRI ya que son los dos partidos predominantes en el estado dado el bipartidismo consolidado. Los resultados demuestran la existencia de clientelismo político en Tijuana bajo el esquema de compra organizada, fenómeno que seguirá vigente si no disminuye la situación de precariedad de los que están en situación de marginación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationcitation:APA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Autor/Clientelismo político
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Autor/marginación
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Autor/elecciones
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Autor/mediadores
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Autor/compra organizada
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.titleCLIENTELISMO POLÍTICO Y PROCESOS ELECTORALES: EL VOTO DE LOS MARGINADOS EN TIJUANA, B. C. 2004-2013
dc.typeTesis
dc.audiencegeneralPublic


Este ítem pertenece a la siguiente institución