dc.date2010-04-28T15:28:38Z
dc.date2010-04-28T15:28:38Z
dc.date2002-01
dc.date.accessioned2017-03-03T15:52:01Z
dc.date.available2017-03-03T15:52:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/785
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/225183
dc.descriptionCon el objeto de conocer sobre la estratificación socioeconómica, las características hematológicas y las variantes hemoglobínicas en escolares de las poblaciones del Estado Sucre, se estudiaron 425 muestras de sangre: 175 de Chacopata (Municipio Cruz Salmerón Acosta); 100 de Campoma y 150 muestras de Cariaco (Municipio Ribero). Se realizó una encuesta socioeconómica en el grupo familiar de los escolares estudiados; se determinaron las variantes hemoglobínicas por métodos electroforéticos y cromatográficos y los parámetros hematológicos por métodos estandarizados para humanos. La encuesta socioeconómica indicó que el 76% (Cariaco); el 96% (Campoma) y el 92% (Chacopata) de los niños provienen de familias pertenecientes a los estratos IV y V. Las variantes hemoglobínicas encontradas en las poblaciones fueron la S y la C en forma heterocigota. En Chacopata solo una muestra resultó heterocigota AS; en Cariaco, 7 muestras presentaron variantes hemoglobínicas: 5 AS, 1 AC y 1 SCF↑; En Campoma 6 muestras fueron heterocigotas AS. Los individuos estudiados de las tres poblaciones presentaron los parámetros hematológicos (hemoglobina, hematocrito, CHCM, segmentados neutrófilos y linfocitos) dentro de los rangos establecidos como normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a excepción de los segmentados eosinófilos que se encontraron significativamente aumentados.
dc.languagees
dc.subjectHemoglobina S
dc.subjectCariaco
dc.subjectCampoma
dc.subjectChacopata
dc.subjectHbC
dc.subjectRevista SABER, Volúmen 14, Nro 1
dc.titleESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA, PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y VARIANTES HEMOGLOBÍNICAS EN ESCOLARES DE TRES POBLACIONES DEL ESTADO SUCRE, VENEZUELA.
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución