dc.creatorRopero, Marcia
dc.date2016-09-20T15:39:21Z
dc.date2016-09-20T15:39:21Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2017-03-03T14:49:14Z
dc.date.available2017-03-03T14:49:14Z
dc.identifier1316-6077
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42308
dc.identifier199-602TA950
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/223854
dc.descriptionLa siguiente investigación tuvo como objetivo concienciar en cuanto a la realidad ambiental del espacio local mediante el periodo escolar a los estudiantes del tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndez, Parroquia San Sebastián, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. La muestra estuvo conformada con veintitrés (23) varones y dieciocho (18) hembras de tercer año secciones A y D. Se seleccionó al paradigma cualitativo, investigación acción participante, apoyada en la observación, encuesta e instrumentos como el cuestionario, notas de campo y fotografía. El estudio comprendió cuatro pasos: diagnóstico, planificación, ejecución y la sistematización. En los resultados se obtuvo: los estudiantes tienen una actitud de conformidad y desatención a la contaminación imperante en la comunidad y especialmente en las quebradas La Bermeja y Lavapatas, para algunos la Educación Ambiental es teórica, de allí la disociación con su cotidianidad, en el plantel existen evidencias de contaminación visual y odorífica. Los recorridos planificados en el proyecto de aprendizaje, basados en la investigación in situ y entrevistas efectuadas por los escolares a personas del sector, mediaron para sensibilizar y dar apertura a la reflexión acerca del rol individual y colectivo ante la convivencia ecológica. El periódico escolar MADREJON, facilito el despliegue del análisis, investigación y observación. Ayudo a aprender haciendo, a la reflexión particular y grupal. La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía dejaron de ser procesos exclusivos de las aulas para abrirse formativamente a otros escenarios de múltiples potencialidades como en el espacio local y el rol de la sociedad en éste.
dc.description134
dc.descriptionsemestral
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectPeriódico escolar
dc.subjectProyecto aprendizaje
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectContaminación
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectRevista Geoenseñanza: Resumen de Tesis
dc.subjectRevista Geoenseñanza
dc.subjectGeografía
dc.subjectRevistas
dc.titleEstudio de la realidad ambiental del sector Madre Juana a través del Periódico Escolar de la U.E. Nacional Gonzalo Méndez
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución